La televisión abierta en México aún tiene más alcance que las plataformas de internet, ya que en 2024 se estima que 74 por ciento de los mexicanos consumieron contenidos audiovisuales a través de este medio, reveló la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2024.
Según el estudio, realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entre abril y junio de 2024, el consumo de contenidos a través de la televisión abierta es 19 puntos porcentuales mayor que el consumo promedio de los mexicanos de contenidos audiovisuales en plataformas de internet como YouTube, Facebook, TikTok, Netflix e Instagram.
“El 74 por ciento de las personas ven canales de televisión abierta, apenas un punto porcentual menos que el año pasado. Vemos que además que las personas consumen contenidos 2.3 horas en promedio por día”, indicó Oscar Díaz Martínez, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT.
Una de las razones de este resultado es la mayor penetración de televisores en el hogar, ya que actualmente 91 por ciento tienen 1.8 televisiones en promedio, contra 90 por ciento de las familias que tienen un smartphone.
“En el ámbito urbano, tenemos que 90 por ciento de los televisores son digitales y 10 por ciento análogos; mientras, en el ámbito rural, tenemos que 88 por ciento de los televisores en los hogares son digitales, contra el 12 por ciento que todavía son analógicos”, añadió el funcionario del IFT.
A pesar de que la televisión abierta es la plataforma con más alcance, los mexicanos consumen contenidos por más tiempo en las plataformas de internet, ya que mientras en TV abierta consumen un promedio de 2.3 horas por día, en internet pasan por lo menos 3 horas diarias.
“Las plataformas más utilizadas en internet para consumir contenidos audiovisuales son YouTube, con 66 por ciento; le sigue Netflix, con 32 por ciento; TikTok, con 29 por ciento y Facebook, con 29 por ciento también”, detalló Oscar Díaz.
Mexicanos prefieren noticias y películas en TV abierta
La Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales de este año reveló que de los consumidores que cuentan con un televisor y con acceso a TV abierta, 50 por ciento sintoniza programas de noticias, seguido por películas, con 46 por ciento y telenovelas con 33 por ciento.
“Vemos que los deportes se fueron hasta el cuarto lugar de las preferencias, con 24 por ciento; le siguen las caricaturas con 23 por ciento; series con 22 por ciento y programas de comedia o musicales con 8 por ciento de las preferencias”, destacó Oscar Díaz.
Los canales que más sintonizaron en 2024 los mexicanos fueron el canal de Las Estrellas, con 50 por ciento, seguido por Canal 5, con 48 por ciento y Azteca Uno con 45 por ciento, que se situó como el tercer canal que los mexicanos ven con mayor frecuencia, cuatro puntos porcentuales por arriba de Azteca 7.