Las acciones de Honda y Nissan registraron incrementos de 3.6 y 17 por ciento, respectivamente, luego de que el diario japonés Nikkei reportó que ambas compañías comenzarán negociaciones con miras a una fusión. El acuerdo buscaría una colaboración más estrecha para fortalecer su posición en la industria automotriz global.
La posible fusión de Nissan y Honda tiene como objetivo principal competir con marcas como Tesla, propiedad de Elon Musk, el hombre más rico del mundo, y con las marcas de autos eléctricos chinos, que están cambiando la industria automotriz, reportó el diario Nikkei.
De acuerdo con la información, las dos automotrices japonesas consideran operar bajo una compañía matriz (holding) y planean firmar próximamente un memorándum de entendimiento que formalice el inicio de las conversaciones. La participación accionaria de cada empresa en la nueva entidad se decidirá en etapas posteriores.
Además, como parte de la estrategia, Honda y Nissan tienen planeado integrar a Mitsubishi Motors, en la cual Nissan es el principal accionista. La inclusión de Mitsubishi buscaría ampliar el alcance y capacidades del grupo automotriz que se formaría con esta alianza.
De concretarse, la posible fusión representaría un movimiento significativo en el mercado automotriz, donde las empresas buscan adaptarse a los desafíos actuales, como la transición a vehículos eléctricos y la competencia global.
Acciones de Nissan registran su peor desempeño en 5 décadas
Según datos compilados por Bloomberg, las acciones de Nissan han tenido un peor desempeño durante su mandato que con cualquier otro líder en al menos cinco décadas. Las acciones también han quedado por detrás de las de sus pares globales.
Las acciones de Nissan han caído 47 por ciento desde que Uchida asumió como director ejecutivo el 1 de diciembre de 2019, con un rendimiento inferior al de la japonesa Topix en más de 100 puntos porcentuales. Según esta medida, es el presidente con peor desempeño de la compañía desde al menos 1974, cuando se dispone de datos de Bloomberg.
Uchida ha tenido que dirigir la empresa a través de enormes desafíos en los últimos cinco años. Cuando asumió el cargo, Nissan todavía se estaba recuperando de la detención y fuga de Japón del exdirector Carlos Ghosn. Ahora, se enfrenta al auge de los fabricantes de vehículos eléctricos de China, que han sacudido la industria automotriz en todo el mundo.
Las acciones de Nissan han quedado por detrás del índice MSCI World Automobiles en más de 170 puntos bajo el mando de Uchida, el peor desempeño relativo de cualquier CEO desde el lanzamiento del índice de referencia mundial en 1999.