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AICM pide aumentar horarios de despegue y aterrizaje para 2025; lo analiza con autoridad aeronáutica

Jesús Esteva, secretario de Comunicaciones, adelantó que el trámite para ampliar los slots se anunciará en 2025.

El AICM busca ampliar su oferta de horarios para que las aerolíneas puedan volver. (Rogelio Morales Ponce)

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) solicitó a la autoridad aeronáutica realizar un análisis para aumentar los horarios de despegue y aterrizaje, conocidos como slots.

En reunión con medios, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva, indicó que el trámite para ampliar los slots máximos autorizados se dará conocer durante el 2025.

El AICM redujo sus operaciones desde 61 hasta 43 por hora debido a la congestión que se vivía en las terminales y con el objetivo de realizar una serie de obras para mejorar la experiencia de los pasajeros.

Un año después del segundo recorte de slots, y con mayor orden bajo el mando de la Marina, el aeropuerto más importante del país está buscando ampliar su oferta de horarios para que las aerolíneas puedan volver al AICM.


AMLO privilegió vuelos en el AIFA

Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se privilegió la afluencia de vuelos en el AIFA, por lo que se prohibieron vuelos de carga y se recortaron vuelos en itinerarios nacionales.

El AICM perdió casi 300 vuelos diarios debido a los recortes de vuelos permitidos por hora, una situación que golpeó los ingresos por servicios aeroportuarios que son los que mantienen la operación de las dos terminales.

El puerto aéreo “Benito Juárez” llegó a recibir más de 50 millones de pasajeros anuales; tras los recortes, se espera que el aeropuerto cierre este año sobre los 43 millones de usuarios.

La reducción de slots nunca se basó en criterios técnicos relacionados con el espacio aéreo, sino que se utilizó la saturación en las terminales como argumento.

Incluso, los dos últimos directores generales del AICM, ambos marinos de formación, aseguraron que el recorte no había servido de forma definitiva para aliviar la saturación y fue el orden, con la eliminación de vuelos fuera de horario, los que mejoraron condiciones de las terminales aéreas.

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