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‘Anda volando bajo’: Mexicana pierde 932 mdp en los primeros tres trimestres de operación

Mexicana ingresa, por cada pasajero que transporta, más o menos 927 pesos, pero le cuesta más de 4 mil 484 pesos movilizar a cada viajero que decide volar con la empresa.

En mayo del 2025 la aerolínea recibirá la primera de 20 aeronaves modelo E195-E2, que adquirió de Embraer, empresa brasileña. (Cuartoscuro).

Mexicana, la Aerolínea del Estado Mexicano (AEM) registra pérdidas por más de 932 millones de pesos en los primeros tres trimestres de operación, revelan informes financieros de la empresa consultados por El Financiero.

La empresa aérea a cargo de la Defensa ha necesitado mil 175 millones de pesos para su operación entre enero y octubre, una cifra que es más de cinco veces lo registrado como ingresos por venta de bienes y servicios en las notas a los estados financieros.

Los costos de la aerolínea incluyen pagos anticipados a TAR, la empresa que le renta un par de aeronaves, así como otros pagos en garantía realizados por la empresa, entre ello, uno por poco más de 100 millones de pesos a favor de SAT Aero Holdings, una firma que mantiene demanda a la paraestatal ante los tribunales en Estados Unidos.

La nueva Mexicana militar ha tenido ingresos, en los primeros tres trimestres de este año, por 243 millones de pesos, una cifra que apenas le permite hacer frente al 20 por ciento de sus gastos de operación, que incluye pago de turbosina, salarios a personal, entre otros rubros.


De esta manera, Mexicana ingresa, por cada pasajero que transporta, alrededor de 927 pesos, pero le cuesta más de 4 mil 484 pesos movilizar a cada viajero que decide volar con la empresa

¿Por qué ‘no le salen’ las cuentas a Mexicana?

Los altos costos operativos de la aerolínea están relacionados con la renta de equipos a otra empresa, que también le suministra personal para el servicio de una serie de vuelos a por lo menos 9 destinos, así como los bajos niveles de ocupación, que no rebasan el 60 por ciento, cuando el promedio en la industria aérea en México supera el 85 por ciento.

En mayo del 2025 la aerolínea recibirá la primera de 20 aeronaves modelo E195-E2, que adquirió de Embraer, empresa brasileña.

Pese a ello, Mexicana ha podido mantenerse en el aire gracias a los subsidios, que no estaban presupuestados en los lineamientos de Egresos para este año, pero que llegaron, vía la Sedena, para alcanzar los mil 474 millones de pesos al tercer trimestre.

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