Nissan está en conversaciones con el fabricante de automóviles japonés Honda para fusionarse, en un acuerdo que ayudaría a la compañía en crisis a sobrevivir, al tiempo que crearía el tercer fabricante de automóviles más grande del mundo con una mejor oportunidad de resistir los desafíos de la industria.
En un reflejo de la vulnerabilidad de Nissan, las conversaciones entre ambos parecen haberse acelerado después de que Hon Hai Precision Industry, el productor de iPhones con sede en Taiwán conocido como Foxconn, con presencia en México, se acercó a Nissan para adquirir una participación, dijo una persona familiarizada con el asunto. Foxconn ha estado invirtiendo fuertemente en fábricas para construir vehículos eléctricos.
Las acciones de Nissan subieron un 24 por ciento, el mayor aumento registrado en la historia, mientras que las acciones de Honda cayeron un 3 por ciento.
¿Por qué Nissan está en problemas?
Los problemas de Nissan estallaron en los titulares a principios de noviembre, cuando la empresa redujo su previsión de beneficios y dijo que tendría que eliminar 9 mil puestos de trabajo a nivel mundial. También anunció un recorte del 20 por ciento de la producción mundial, ya que los consumidores le dieron la espalda a su mediocre gama de productos, lo que hizo que los modelos de Nissan acumularan polvo en los concesionarios.
Desde entonces, varias entidades han estado en contacto con el fabricante de automóviles en problemas y los inversores activistas han ido acumulando posiciones en sus acciones.
Aunque fabrica ligeramente más coches, el valor de mercado de Honda es más del cuádruple del de Nissan, lo que le da ventaja en las negociaciones de fusión, que pueden tener que cubrir terrenos delicados como la perspectiva de despidos en Japón.
El fabricante de automóviles francés Renault también tendrá necesariamente algo que decir en cualquier acuerdo, considerando que posee el 36 por ciento de Nissan, un remanente de una alianza de larga data entre él, Nissan y Mitsubishi Motors Corp.
Renault está abierto a que Nissan busque conversaciones de fusión con Honda mientras el fabricante de automóviles francés busca una manera de aislarse de la crisis que afecta a su socio, según personas familiarizadas con la situación.
No está claro si Nissan también está en conversaciones con Foxconn o ya rechazó su propuesta.
Un portavoz de Nissan se negó a hacer comentarios. Un representante de Foxconn no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios. El vicepresidente ejecutivo de Honda, Shinji Aoyama, dijo que el fabricante de automóviles está considerando varias opciones que también podrían implicar una fusión de capital o el establecimiento de una sociedad holding.
Según una persona familiarizada con las conversaciones, se están considerando opciones para la creación de un nuevo holding bajo el cual operarían los negocios combinados de Honda y Nissan. La transacción también podría ampliarse para incluir a Mitsubishi Motors, que ya tiene vínculos de capital con Nissan, dijo la persona.
Honda y Nissan podrían anunciar su intención de firmar un memorando de entendimiento para negociar participaciones accionarias compartidas en un nuevo holding, informó el miércoles TBS.
Vulnerable a los extranjeros
El Nikkei sugirió que el interés de Foxconn en Nissan aceleró los esfuerzos de fusión con Honda por temores de que la compañía japonesa pudiera ser vulnerable a una adquisición por parte de la firma taiwanesa.
Una dinámica similar se está desarrollando con una de las mayores marcas de consumo de Japón: Seven & i Holdings Co. Su familia fundadora está liderando un consorcio para privatizar la empresa y así defenderse de una propuesta de compra de la canadiense Alimentation Couche-Tard Inc.
Una fusión entre Honda y Nissan consolidaría efectivamente la industria automotriz japonesa en dos grupos principales: uno controlado por Honda, Nissan y Mitsubishi y otro formado por el grupo de empresas Toyota, que anunció una inversión de mil 450 millones de dólares en México recientemente.
¿Cuáles son las ventajas si Nissan y Honda se fusionan?
Nissan y Honda enfrentan desafíos a nivel global, pero especialmente en China, donde ambas sufren a manos de marcas locales muy populares como BYD Co. y Tesla Inc. de Elon Musk. El cambio hacia la electrificación, que está sucediendo a distintas velocidades en diferentes mercados, también está alterando los modelos de fabricación y negocios que han estado vigentes durante décadas.
Honda, Nissan y Mitsubishi en conjunto vendieron alrededor de 4 millones de vehículos a nivel mundial en los primeros seis meses del año, muy por debajo de los 5.2 millones que Toyota vendió por su cuenta.
La unión de fuerzas permitiría a las dos compañías defenderse de Toyota, el mayor fabricante de automóviles del mundo, tanto en el país como en el extranjero.
Toyota ha adquirido participaciones en Subaru Corp., Suzuki Motor Corp. y Mazda Motor Corp., creando una potencia de marcas respaldadas por su excelente calificación crediticia.
“Hay demasiados fabricantes de automóviles japoneses y las fusiones se están volviendo necesarias para volverse más competitivos a nivel global”, dijo Hiroki Ihara, analista de Tachibana Securities Co.
Para Foxconn, adquirir una participación mayoritaria en una empresa japonesa no sería algo inédito. En 2016, adquirió una participación de dos tercios en el fabricante de productos electrónicos Sharp Corp., lo que le proporcionó una serie de beneficios, entre ellos una marca de productos electrónicos de consumo muy conocida, capacidad de producción de pantallas LCD y propiedad intelectual. Ha ido reduciendo esa participación lentamente con el tiempo, pero sigue siendo el principal accionista.
La publicación empresarial japonesa Diamond Online informó sobre la propuesta de Foxconn el miércoles por la mañana.
Para Nissan, una cosa es segura: necesita ayuda para recuperar una posición financiera más sólida. El crecimiento de los ingresos se ha estancado, las ganancias están disminuyendo y una enorme carga de deuda ha llevado a especular en los mercados crediticios sobre su calificación de grado de inversión.