Empresas

Transición energética: Son necesarios 15 mil mdd de para cumplir las metas

El objetivo del Plan Nacional de Energía es que el 50% de la electricidad se genere con fuentes limpias.

El gobierno necesita cerca de 15 mil millones de dólares para cumplir con las metas de transición hacia energías limpias y atender la demanda de 9 mil 500 megawatts adicionales que requerirán las industrias hacia 2030, por lo que ven indispensable la colaboración del sector privado.

“El Plan Nacional de Energía prioriza un incremento en el uso de fuentes de energía limpia, vemos claramente que se está promoviendo la transición energética con una meta del 50 por ciento de electricidad generada mediante fuentes renovables para el 2030”, indicó Juan Acra López, presidente del Consejo Mexicano de la Energía (Comener).

Sin embargo, explicó que, para alcanzar esta meta, así como para atender la demanda estimada de hasta 65 mil megawatts, se necesita la colaboración del sector privado, ya que la inversión que se requiere en un solo sexenio para alcanzar las metas del proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum puede llegar a los 10 mil millones de dólares, más cerca de 5 mil millones de dólares en transmisión eléctrica.

“Se va ha requerir de una inversión aproximada de 10 mil millones de dólares adicionales en un solo sexenio (más los cerca de 4 mil 600 millones de dólares en transmisión eléctrica)”, indicó el presidente de Comener.


El Plan Nacional de Energía de la presidenta Claudia Sheinbaum tiene cuatro ejes con los que buscará que se delineen estrategias para fortalecer el sector eléctrico en México, consolidar el papel de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como pilar en la soberanía energética, fortalecer la participación pública en la generación eléctrica y avanzar en la transición hacia energías limpias.

El gobierno incumplirá este año su meta de que el 35 por ciento de su electricidad provenga de fuentes limpias. De hecho, la CFE quedó muy por debajo de ese objetivo debido a que apenas se destinaron 2 mil 860 millones de dólares para cumplir con las metas de transición energética, por lo que en un escenario optimista, en México sólo 30 por ciento de la energía que se consume proviene de fuentes limpias.

“Desde el sector privado nos interesa participar de la mano del gobierno para alcanzar las metas de energías limpias y atender la demanda, pero necesitamos que se den a los mercados las señales adecuadas, con piso parejo y certeza jurídica para poder ser inversiones complementarias con las empresas públicas”, añadió Juan Acra.

Necesarios 4,600 mdd más para transmisión

Además de los 10 mil millones de dólares que necesita la administración de Claudia Sheinbaum para alcanzar sus objetivos de energías limpias, se requieren 4 mil 600 millones de dólares de inversión para ampliar el sistema de transmisión eléctrica del país.


“No sólo necesitamos generar energía limpia, necesitamos también invertir en al menos 60 proyectos de transmisión eléctrica que necesitan de una inversión aproximada de 4 mil 600 millones de dólares”, advirtió Juan Acra.

Aseguró que estas inversiones difícilmente podrían ser asumidas en su totalidad por Pemex y CFE, de tal manera que es necesario que el Plan Nacional de Energía ofrezca mayores facilidades al sector privado para trabajar de manera coordinada con las empresas públicas del Estado.

“Para invertir en transmisión, que hasta ahora ha sido un sector totalmente a cargo de CFE, estamos proponiendo que el sector privado realice la inversión, recupera su inversión durante la operación y 20 años después los activos pasan a formar parte de la empresa pública”, indicó.

Sin embargo, aseguró que esto es una propuesta, ya que el sector privado propone plasmar en las leyes secundarias los cambios que se contemplan en el Plan Nacional de Energía, pero además dar certeza a la industria, ya que la desaparición de autónomos y la reforma al Poder Judicial no son buenas señales para atraer inversiones.

También lee: