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Controladores del tránsito aéreo exigen al Gobierno pago de jornadas extras

El sindicato de controladores aéreos ha expuesto las malas condiciones laborales, debido a la falta de personal y jornadas largas de trabajo.

El director del AIFA precisó que la entrada de capital privado sería solo en el negocio de los almacenes de carga
Hay un déficit de controladores aéreos en México. (Nación321/Cuartoscuro)

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) exigió al gobierno el pago de las horas extras trabajadas desde septiembre y hasta la segunda quincena de diciembre.

El secretario general del sindicato, José Covarrubias, llamó al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva, a atender las solicitudes de mesas de trabajo, además de atender las condiciones desfavorables en las que laboran los controladores de tránsito aéreo en el país.

“Es evidente la grave falta de personal, las malas condiciones de infraestructura y comunicaciones (frecuencias) en las diversas estaciones para proporcionar el servicio de control de tránsito aéreo y las continuas fallas en los equipos”, refirió Covarrubias en una misiva enviada a Esteva.

Como informó El Financiero, el déficit de hasta 500 controladores aéreos en México, aunado a jornadas extenuantes, falta de presupuesto y problemas en los sistemas de comunicación, pone en riesgo la seguridad de las operaciones aéreas, una situación calificada como emergencia.


“El anterior subsecretario de Transportes (Rogelio Jiménez Pons) me advirtió que lo que estaba pasando era una emergencia. Yo le dije que si nosotros decíamos eso, al otro día nos iban a perseguir. Pero ahora el diagnóstico es el mismo, una emergencia”, advirtió en entrevista Covarrubias.

En México hay un déficit de hasta 500 controladores aéreos, lo que ocasiona que los trabajadores en activo en torres de control tengan jornadas extenuantes y con menos descansos, lo que no es óptimo para mantener los altos estándares de seguridad que la aviación exige.

Los controladores de tránsito aéreo en México continúan llamando la atención del gobierno para que atienda las irregularidades-jornadas excesivas, falta de pago y déficit de personal-, no obstante, el gobierno desconoce la situación crítica en la que operan los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

En una misiva distribuida por controladores en poder de El Financiero, dirigida a Arturo Enrique Ávila, jefe del Centro de Control México, se detalla la falta de personal, las jornadas excesivas y la autorización de vacaciones en plena temporada decembrina sin justificación aparente.

“Relativo a la falta de personal en esta unidad de trabajo, nos llama a la atención que usted que tantas veces se ha quejado de la misma, haya autorizado periodos extraordinarios de descanso a personal que no cuenta con antigüedad suficiente para disfrutar de ellos”, denuncian los controladores ante el jefe del centro de Control México.

La carta fue referida no solo a Ávila, sino también al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva, y a la subsecretaria de Transportes, Tania Carro, quienes no tienen el diagnóstico de la “emergencia” que se vive en el Seneam denunciada por el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) y por el personal controlador en varias zonas del país.

“Lo que me mostraron es que están capacitando a muchos controladores, y hay todo un programa para incorporarlos”, dijo Esteva a El Financiero en una reunión reciente con medios.

En tanto, la subsecretaria Carro aseguró que la situación de dicho personal técnico está “bajo control”.

“Se están revisando las condiciones de todos los controladores y los horarios. No, (no hay una carga excesiva), hay algunas condiciones que se revisaron en lo particular, lo que estamos concertando es que están trabajando bajo las condiciones óptimas, eso es lo que estamos revisando en Seneam”, refirió la subsecretaria de Transportes.

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