Empresas

‘Para todo mal… mezcal perderá ventas este año tras llegada de Trump

El precio del mezcal en Estados Unidos podría aumentar hasta un 10% por los nuevos impuestos, advierten expertos.

De acuerdo con el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) en 2023 la industria del mezcal generó 55 mil empleos directos y 210 mil indirectos.

La amenaza del aumento de 25 por ciento a los aranceles de productos mexicanos propuesto por Donald Trump golpeará severamente al mezcal en 2025, con una caída en sus ventas de hasta 40 por ciento en el mercado estadounidense, por el encarecimiento de hasta el 10 por ciento en sus precios, advierten analistas.

Las exportaciones bajarían considerablemente, y los pequeños productores quedarían fuera si no reciben apoyo del gobierno mexicano. Incluso las grandes marcas con una presencia consolidada tendrían que modificar sus precios”, alerto Alejandro Noriega, cofundador de Experiencias Mezcaleras Puebla.

La caída significativa en las ventas pondría en riesgo a los más de 265 mil mexicanos que dependen de esta industria y actividad.

De acuerdo con el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) en 2023 la industria del mezcal generó 55 mil empleos directos y 210 mil indirectos.


Durante el mismo periodo se produjeron 12 millones 239 mil 655 litros de esta bebida, de los cuales 7 millones 829 mil litros fueron envasados para su exportación. Cerca del 50 por ciento de este volumen tuvo como destino Estados Unidos, consolidándose como el principal mercado para esta bebida, según Araceli Aguilar, productora del mezcal Huichichiqui.

“De la producción que hay, un 50 por ciento se está yendo a Estados Unidos, y un 10 por ciento, a otros países del mundo, mientras que el 40 por ciento se está quedando en México para consumo nacional”, aseveró Aguilar.

Esto posiciona a Estados Unidos como el principal mercado de exportación de mezcal. Actualmente, las marcas de mezcal más consumidas en aquel país, según Mordor Intelligence son: Del Maguey, Mezcal Ilegal, Montelobos, Rey Campero y El Silencio. En su totalidad, estas marcas ofrecen productos de origen oaxaqueño, y tan solo dos de ellas, Del Maguey y Montelobos, incluyen mezcal de origen poblano.

Coctelería: el corazón del consumo de mezcal en EU

El 80 por ciento del mezcal que llega a Estados Unidos se utiliza en coctelería, un segmento donde el precio competitivo es clave para mantener su demanda, debido a la falta de calidad en el producto.


La posible alza de costos derivada de los aranceles podría disuadir a los bares y restaurantes de incluir el mezcal en sus menús.

Aguilar, subrayó la importancia del precio para mantenerse en el mercado y agregó que la preferencia por mezcal de menor calidad para coctelería dificulta la comercialización de productos premium en EU.

“Un buen mezcal tiene que tener más de 45 grados de alcohol, pero ese ya es un producto más caro que es para gente conocedora, entonces es más difícil colocarlo en el mercado”, añadió la productora.

Este fenómeno afectaría directamente a los pequeños productores que intentan comercializar un producto de buena calidad en EU, además, haría que las grandes empresas dieran a conocer una bebida espirituosa que no representa la tradición milenaria del mezcal.

A pesar de estas barreras, el 20 por ciento del mezcal exportado a Estados Unidos sigue siendo consumido directamente, por migrantes mexicanos que buscan una conexión con sus raíces. Este segmento, sin embargo, enfrenta el impacto de las políticas migratorias de Trump, quien planea deportaciones masivas desde su primer día de mandato, el 20 de enero de 2025.

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores, en EU viven 37.3 millones de mexicanos, de los cuales 5.3 millones no tienen un estatus migratorio legal. La posible reducción de esta población bajaría la demanda de mezcal premium y complicaría el panorama para productores nacionales.

Estrategia y resiliencia

Si bien los pequeños productores serían los más afectados por los aranceles y las deportaciones masivas, las grandes marcas tampoco están blindadas ante la crisis. Pernod Ricard, propietaria de Del Maguey, y Campari Group, dueña de Montelobos, intentarían absorber parte de los costos para preservar su participación en EU. No obstante, las condiciones adversas llevarían a estas firmas a explorar estrategias para diversificar sus operaciones.

También lee: