La oposición aprovechó la situación que actualmente vive la aerolínea Mexicana de Aviación, que suspendió ocho destinos nacionales, y arremetió contra el proyecto y la gestión de Morena.
Mexicana de Aviación informó el domingo 5 de enero que dejará de operar en ocho rutas, esto debido a la finalización del convenio con la empresa TAR que era su socio operador.
Para el lunes 6 de enero, se anunció que solo se quedaba con dos aeronaves para sus operaciones a lo largo del país, y la presidenta Claudia Sheinbaum insistió que el asunto únicamente se debía a una revisión de contratos y que la aerolínea volvería a operar en el futuro.
El PRI y el PAN respondieron a la situación desde el Congreso, y Alejandro ‘Alito’ Moreno, líder nacional del PRI, acusó que la creación de Mexicana era “una mala idea”.
Moreno Cárenas aseguró que Mexicana de Aviación no es sólida ni competitiva, y por el contrario, “está al borde del colapso”, lo que afecta a miles de usuarios.
Manuel Añorve, coordinador del PRI en el Senado, también se unió a los comentarios de ‘Alito’ Moreno y aseguró que el Gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador rescató Mexicana de Aviación con la intención de un servicio aéreo competitivo; sin embargo, “la realidad dista de las expectativas”.
El PAN incluso fue más lejos, y dijo que solicitarán a la Presidencia un informe integral sobre la situación financiera y presupuestal de Mexicana, ya que "La opinión pública debe conocer sobre la situación operativa, presupuestal y financiera de Mexicana de Aviación desde que inició operaciones en 2023; así como el estado que guarda el pago de arrendamiento y adquisición de aviones", según dijo Héctor Saúl Téllez, vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados.
Mexicana aún mantiene cerca de 10 destinos y se espera que continúe en operación únicamente con dos aeronaves, y esto es un tema que el PAN ha cuestionado, ya que aseguran que la situación erosiona la confianza en los consumidores, de acuerdo con testimonios recuperados por Quadratín.
“Es importante destacar que, a pesar de esta considerable inversión, la aerolínea ha enfrentado desafíos financieros significativos, toda vez que reporta pérdidas acumuladas de más de 932 millones de pesos durante los primeros nueve meses de operación”, dijo el legislador panista.
El punto de acuerdo incluye una solicitud al Ejército, la Secretaría de Hacienda y al Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM) el informe del plan maestro de Mexicana de Aviación.
Con información de Quadratín.