Olinia, la primera armadora mexicana de mini vehículos eléctricos, será la automotriz más económica de autos en México que busca dar accesibilidad a millones de mexicanos con tres modelos para el fin del sexenio: autos de movilidad personal, para movilidad de barrio y para el reparto de mercancía.
Roberto Capuano, coordinador del proyecto Olinia, adelantó que la primera gama de mini vehículos eléctricos producidos por manos mexicanas tendrán un costo de entre 90 mil y 150 mil pesos. “Los vehículos eléctricos que actualmente se venden en el país son caros y no están al alcance de la mayoría de las familias mexicanas, eso es lo que vamos a cambiar con Olinia “, dijo.
Actualmente en México existen varias marcas de autos eléctricos que tienen la oferta más barata, contra los que competirá Olinia. Francisco Cabeza, presidente de la Asociación de Movilidad Eléctrica en México (AMIVE), dijo que el proyecto podría detonar inversiones y dinamizar al mercado.
“Con esos precios estás compitiendo o estás pensando en el más chiquito de BYD, en el más chiquito de JAC, estás pensando también en el más chico de SEV. Hay otras marcas, tenemos rastreadas alrededor de 70 marcas que ofrecen vehículos híbridos y eléctricos, dentro de esas seguro encontraremos muchos vehículos que llegaron al país y que incluso podrían tener precios muy económicos pero que no tienen soporte de post venta adecuado”, dijo.
¿Cuáles son los autos eléctricos más baratos que se venden en México?
La armadora china SEV ofrece actualmente el vehículo eléctrico más barato del mercado, el E Wan Cross a un precio que va desde los 299 mil 300 pesos, con un rendimiento de hasta 300 kilómetros por carga. La armadora anunció en enero del año pasado una inversión de 6 mil 800 millones de pesos para construir una planta de autos eléctricos en Durango y producir en 2025.
JAC Motor también ofrece uno de los vehículos más bárbaros con su modelo JAC E10X desde 357 mil pesos, con una autonomía eco drive de hasta 360 kilómetros y una batería Ion litio ferrofosfato (LFP) 31.4 kWh. JAC ha expandido sus líneas de ensamble en su planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, para ensamblar más autos eléctricos y de combustión.
Renault ostenta el tercer sitio con la oferta de la SUV urbana Renault Kwid E-Tech totalmente eléctrica, a un costo de 375 mil pesos. El vehículo tiene una autonomía de 298 kilómetros y puede pasar de 0 a 50 kilómetros por hora en 4.1 segundos.
La armadora china BYD, que llegó a México a finales del 2023, tiene el cuarto sitio con su hatchback BYD Dolphin Mini, el más pequeño de su gama a un costo de 398 mil 800 pesos. BYD es el principal competidor de Tesla y busca en México hacerse de un mercado de más de 50 mil unidades anuales.
Finalmente la firma británica con manufactura en China, MG Motor, tiene uno de los hatchbacks eléctricos más accesibles del mercado, el MG4, a un precio de 459 mil 900 pesos, con una autonomía de 520 kilómetros.