Mexicana se encuentra en medio de una turbulencia en su flota que la ha dejado con solo un par de aeronaves operativas, según los registros de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), y con una decena de rutas anunciada en su sitio web de ventas, pero con solo siete rutas registradas por la autoridad aeronáutica.
Las peripecias de la nueva aerolínea Mexicana, que solo tiene el nombre de la mítica aerolínea que dejó de volar en 2010, están relacionadas con una planeación deficiente de sus rutas: aunque la nueva Aerolínea del Estado estuvo planteada como una empresa que cubriera rutas regionales que no eran atendidas por las líneas aéreas comerciales, esta entró a competir con aerolíneas ya consolidadas en destinos con alta demanda como Tijuana y Mérida.
Otro de los retos de la aerolínea ha sido su falta de aeronaves propias. El ejército le cedió tres aeronaves-de las cuales solo dos están operativas según la autoridad aeronáutica, con la que cubre sus rutas con una capacidad máxima para 180 pasajeros.
Solo dos aeronaves en una flota dificulta la cobertura de los destinos pues depende de que todos los vuelos se cumplan en tiempo y forma; de otro modo, los retrasos de un vuelo afectan toda la planeación de la aerolínea.
Mexicana tiene, además, un promedio de ocupación bajo con respecto al resto de aerolíneas que operan en el país. Datos de la AFAC muestran que la ocupación promedio de los vuelos de Mexicana desde inicios de su operación y hasta noviembre han fluctuado entre el 45 y el 61 por ciento.
Incluso el registro más alto de ocupación de Mexicana representa 20 puntos menos que la ocupación media de una aerolínea con vuelos en México.
Aunque Mexicana anuncia que sus vuelos son más baratos, esto no ha logrado que los pasajeros opten por volar en dicha empresa, la cual solo tiene una frecuencia por día a los destinos en los que vuela, y deja sin opciones a los pasajeros que dependen de un único horario por día.
Las cifras oficiales muestran que Mexicana transportó, en promedio, a solo 53 pasajeros en cada uno de los vuelos que realizó, una ocupación deficiente para los equipos Boeing que opera, los cuales tienen una capacidad no utilizada.
Mexicana también carece de un plan estratégico de negocios. El último análisis financiero que se registró para la empresa consideraba una flota de 10 aeronaves Boeing que realizarían mil 647 vuelos mensuales.
En su mejor registro mensual hasta ahora, Mexicana realizó 346 vuelos, poco más de la mitad presupuestada en el análisis financiero que aprobó Hacienda para su entrada en marcha.
Mexicana es sumamente costosa para el erario. En promedio, durante los primeros tres trimestres del 2024, el costo de operación por pasajero ascendió a 3 mil pesos.Hasta ahora, Mexicana ha perdido, en el mismo periodo, más de 930 millones de pesos, recursos que han sido recibidos en subsidios para mantener a la empresa aún en vuelo.