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Aerolíneas aumentan 10 por ciento su flota en 2024

Al tercer trimestre del 2024, la antigüedad de las aeronaves utilizadas por las aerolíneas mexicanas se ubicó en 8.9 años.

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Las variaciones entre los trimestres de la flota aérea mexicana han dependido de la revisión de las aeronaves con motores de P&W, usados por aerolíneas como Volaris y Viva Aerobus. [Fotografía. Especial] (Nación321/Cuartoscuro)

Pese a las dificultades producidas por las revisiones anticipadas de motores, la flota aérea mexicana ascendió a 373 equipos registrados durante el tercer trimestre, marcando así, la cifra más alta para ese periodo en la historia, a nivel nacional.

De acuerdo con información de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la flota de aeronaves creció alrededor del 10 por ciento en el último año, con variaciones entre los trimestres que han dependido de los llamados a revisión de las aeronaves con motores de P&W, usados por aerolíneas mexicanas como Volaris y Viva Aerobus.

De los aviones operativos en México, al menos un cuarto pertenecen a la familia 320 de Airbus, con 90 aeronaves registradas al tercer trimestre del año, seguidas por 46 equipos Boeing con modelo 737 y 45 aviones 320 neo del fabricante francés.

La revisión de los motores, que podría extenderse hasta finales del presente año, ha ocasionado que la antigüedad promedio de la flota aérea mexicana aumente un año.


Al tercer trimestre del 2024, la antigüedad de las aeronaves utilizadas por las aerolíneas mexicanas se ubicó en 8.9 años, el nivel más alto en la última década según registros de la autoridad aeronáutica.

Aerolíneas aumentan número de aeronaves tras la pandemia

A medida que la producción se los ha permitido, las aerolíneas mexicanas han sumado aviones nuevos, que han registrado diversos retrasados en su entrega desde la pandemia y que van refrescando su operación.

En diciembre, Volaris agregó a su flota su aeronave número 141. La aerolínea busca consolidar una flota moderna y eficiente.

Las aerolíneas nacionales han continuado incrementando su flota a medida que los pedidos de aeronaves se han regularizado tras la emergencia sanitaria por el Covid-19 y pese al llamado a revisión de los aviones de la familia 320 de Airbus.

Durante este año se espera un repunte en la cantidad de aviones de empresas como Volaris y Viva Aerobus, quienes continuarán recibiendo las aeronaves ya revisiones y completadas para poder seguir operando.

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