Representantes de la industria automotriz en México expresaron que la instalación de la primera armadora de mini vehículos eléctricos, Olinia, es un buen proyecto para impulsar la electromovilidad; sin embargo, consideraron que se debe crear un ecosistema más amplio con una red de carga, incentivos para fabricantes y mejor infraestructura.
“Hay que crear un ecosistema de centros de recarga para los vehículos híbridos y eléctricos o todos los que se puedan generar; hay que generar los incentivos para los que ahora en México estamos fabricando productos híbridos y eléctricos, los cinco modelos que se están generando en México”, dijo Rogelio Garza, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Agregó que el anuncio del proyecto, que alista el desarrollo de tres mini vehículos eléctricos para uso personal, transporte y reparto por parte de Olinia, es bueno; sin embargo, hizo un llamado al gobierno para poder crear en conjunto una política integral de electromovilidad con la industria.
¿Cuántos centros de carga para autos eléctricos hay en México?
De acuerdo con la Electromovilidad Asociación (EMA), al tercer trimestre del 2024 existían en el país 3 mil 273 cargadores públicos para autos eléctricos, mientras que las posiciones de recarga privada subieron a 39 mil 642.
Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) agregó que el proyecto es un instrumento para transitar hacia una movilidad limpia, por lo que buscan integrarse con el gobierno para dar impulso a esta estrategia.
“Estamos formalmente solicitando al gobierno federal, por conducto del proyecto Olinia, Roberto Capuano, participar de manera activa aportándolas información de mercado que tenemos en nuestro acervo, conocimiento que tenemos del perfil de los consumidores en las diferentes regiones del país (...) Puede ser un proyecto exitoso y queremos ser parte”, dijo.
Gabriel Padilla, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), agregó que Olinia también impulsará a tener una cadena de suministro más sólida para la electromovilidad.
Finalmente, Odracir Barquera, director general de la AMIA, señaló que están listos para atender también en conjunto temas como la energía y la infraestructura para estas nuevas tecnologías.
“No ha habido algún diálogo sobre el proyecto de Olinia hasta el momento, nosotros estamos pendientes y hemos refrendado al gobierno que lo que se pueda apoyar desde la industria lo haremos y estaremos pendientes a que haya ese acercamiento”, concluyó.