¿Adiós a la crisis? Mexicana de Aviación estrenará este año nuevas aeronaves... pero ¿en cuánto le saldrá a los mexicanos?
Para mayo próximo, se espera que aterrice en México el primer avión de Embraer, fabricante brasileño que enviará, a petición del Gobierno mexicano, una flota de 20 unidades, las cuales se prevén terminar de entregar en 2027.
Según los contratos, a los cuales tuvo acceso El Financiero, se adquirirán 10 aeronaves E-190 E2 y la misma cantidad de aviones modelo 195 por las que el gobierno presupuestó pagar alrededor de 20 mil 870 millones de pesos.
Por cada una de las aeronaves 190 E2, el documento establece un precio de 36.5 millones de dólares, que al tipo de cambio actual equivalen a 751 millones de pesos. Sin embargo, el modelo Embraer 195 E2 será más costoso para el erario público.
¿Cuánto costará el Embraer 195 E2, el nuevo avión de Mexicana de Aviación?
Para este modelo, es decir, el Embraer 195 E2 el costo se incrementará, con un precio unitario de 38.5 millones de dólares, alrededor de 793 millones de pesos al tipo de cambio actual.
De acuerdo con la página de Embraer, el modelo E195-E2 es el avión más grande de la familia E-Jet E2 y fue diseñado para maximizar el rendimiento y la eficiencia en rutas de alta densidad.
Además, la compañía asegura que esta aeronave, que cuenta con una capacidad de 120 asientos y soporta hasta 62 mil kilogramos, ahorra combustible en comparación con otros modelos similares de esta firma.
“Con sus alas de gran relación de aspecto y sus puntas en flecha, combinadas con otras mejoras aerodinámicas, el E195-E2 logra un consumo de combustible dos dígitos menor en comparación con los E-Jets de la generación actual”, detalló.
En total, la flota comprada a Embraer por parte de Mexicana costará más de 15 mil millones de pesos; no obstante, el gobierno ha indicado que el precio total por los aviones superará los 20 mil 870 millones de pesos según lo inscrito en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda.
El pago de las aeronaves está ligado al presupuesto, es decir, se cubrirá con los recursos captados cada año por Hacienda y se han fijado cuatro pagos anuales.
Con información de Aldo Munguía