El gobierno tiene como meta aumentar hasta 10 por ciento la producción de vehículos para el mercado interno y elevar hasta un 15 por ciento el contenido nacional de cada auto hacia el 2030, de acuerdo con el Plan México, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El proyecto integrará al gobierno, empresarios, organizaciones y academia, para atraer más inversiones en los próximos años ante la llegada de Donald Trump y cambios en la economía global.
México produjo al cierre del año pasado 3.9 millones de vehículos ligeros y exportó más de 3.4 millones de unidades, sus volúmenes más altos en la historia de la industria. Del total de la producción mexicana, el 87.2 por ciento se destina al mercado de exportación, donde Estados Unidos, Canadá y Alemania ocupan el Top 3 de principales destinos.
Dentro del Plan, el gobierno destaca la creación de 10 proyectos de electromovilidad en transporte público o “Rutas del Bienestar” para los estados de Nuevo León, CDMX, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Aguascalientes, Guerrero y Oaxaca en todo el sexenio.
Así mismo se propone la fabricación de trenes en México y sus componentes. El Plan México prevé el impulso de proyectos en el norte, Bajío y Puebla para la industria automotriz y la electromovilidad.
Además de reducir en 10 por ciento para el 2030, la dependencia de proveedores de sensores, chips y componentes para vehículos eléctricos. Así como anunciar la creación IMMEX 4.0 con apartado especial para semiconductores.
Además el gobierno busca dar impulso a la instalación de la primera armadora mexicana de mini vehículos eléctricos Olinia en Puebla, como contempla el Plan México.
Por otro lado, el gobierno destacó que existen proyectos clave en la industria automotriz para impulsar la inversión, por parte de diversas armadoras. Este año el gobierno planea otorgar permisos de la CFE y la CRE para la regulación de estaciones de carga, cargadores e infraestructura.