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El streaming apuesta por deportes en vivo para aumentar suscriptores

Las plataformas de streaming robustecieron su oferta de contenidos con eventos deportivos como la Liga MX, la NFL y la Champions League.

El futbol es el deporte más popular en México y se juega prácticamente todo el año, lo que lo convierte en un contenido con una gran audiencia para las plataformas de streaming. [Fotografía. Shutterstock]

Netflix, Disney+, HBO Max, Prime Video e incluso ViX robustecieron su modelo de negocio con la transmisión de eventos deportivos en vivo como la Liga MX, la NFL, la Champions League, Premier League, Fórmula 1 o la WWE, con la finalidad retener a sus suscriptores.

“La inclusión de eventos deportivos en vivo es el nuevo nombre del juego en el que están participando las plataformas de streaming más populares, es la forma en que están buscando robustecer el número de suscriptores y aumentar sus ingresos en mercado donde cada vez hay más plataformas con distintos tipos de contenidos”, señaló Radamés Camargo, gerente de Análisis en la consultora The CIU.

Históricamente, las plataformas de streaming habían basado su competencia en el lanzamiento de producciones originales, que podían verse en cualquier momento o consumirlas en su totalidad en un mismo día, un modelo que en su momento fue suficiente para robustecer y retener a los usuarios.

No obstante, esta forma de liberar los contenidos, especialmente en el caso de las series, pasó al formato clásico de estrenar un episodio por semana para retener a los usuarios por periodos aproximados de 2.5 meses, pero pronto dejó de ser redituable porque los usuarios esperaban a que toda la temporada estuviera disponible y así sólo contratar la plataforma por un mes.


Así, las plataformas robustecieron su modelo de negocio y por ello incluyeron la transmisión de deportes en vivo, que hoy se ha posicionado como un modelo más rentable al mantener la fidelización de los usuarios por periodos más largos.

“Con los deportes en vivo, que continúan ganando preferencia año con año, la forma de consumo es diferente. No tendría sentido esperar a que termine la temporada de la NFL y luego contratar la plataforma para ver todos los partidos. Si la temporada dura seis meses, los fanáticos estarán comprometidos con la plataforma durante todo ese tiempo”, explica Rolando Alamilla, analista en The CIU.

En este sentido, los analistas consideran que la “guerra del streaming” en 2025 estará marcada por ver qué plataforma es la que consigue más licencias para transmitir deportes en vivo y así captar el mayor número de fanáticos del deporte.

“Todas las plataformas, en cierta medida, están haciendo esfuerzos por ofrecer contenido deportivo en vivo, por captar la mayor atención de los usuarios y de las propias empresas del deporte para conseguir las licencias de transmisión de este tipo de contenidos”, explicó Radamés Camargo.


Mexicanos deben desembolsar 730 pesos mensuales para ver eventos de futbol

En el caso de México, el futbol es el deporte más popular y se juega prácticamente todo el año, lo que lo convierte en un contenido con una gran audiencia y afición que busca tener acceso no sólo a los partidos de la Liga MX, sino también de otras ligas y competencias relevantes como la Premier League de Inglaterra o la Champions League en Europa.

En este sentido, la consultora The CIU reveló que los mexicanos que quieran acceder a buena parte de la oferta de contenido deportivo en vivo deben desembolsar alrededor de 730 pesos mensuales, toda vez que requieren una suscripción diferente para acceder a Netflix, Disney+, Max, Prime Video, Fox Sports Premium y ViX Premium.

“Básicamente, los mexicanos que hoy quieren acceder al contenido deportivo mediante streaming necesitan lo equivalente a casi tres días de salario mínimo, pero a eso hay que sumarle el costo por conexión a internet, lo que resulta en un gasto que no todos están dispuestos a hacer”, refirió el gerente de Análisis en The CIU.

Plataformas de streaming diversificarán paquetes

Para que este modelo sea redituable para las plataformas de streaming, Radamés Camargo estimó que en los próximos meses se observará una diversificación en los planes que ofrecen los distintos jugadores del mercado.

“Una de las vías que están resultando ser propicias para la contratación de plataformas es la oferta de planes diferenciados, especialmente de bajo costo con la inserción de pautas publicitarias porque con ello pueden mantener a su base de clientes e incluso sumar a nuevos usuarios”, explicó Camargo.

Aseguró que incluso será cada vez más común ver alianzas entre las plataformas de streaming y las empresas que ofrecen servicios de televisión de paga, esto con la finalidad de ofrecer a los usuarios paquetes más robustos.

“Básicamente vamos a ver cómo emergen ofertas en el mercado que consoliden servicios y ofrezcan una solución integrada para las audiencias. Todas estas acciones estarán enfocadas en ofrecer al consumidor mejores condiciones tarifarias, así como en mantener su competitividad entre todas las alternativas que hoy hay en el mercado”, concluyó. el analista de The CIU.

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