Empresas

¿Por qué paqueterías como DHL están deteniendo el calzado en la frontera? Esto sabemos

DHL informó que a partir de enero todos los envíos de calzado deberán cumplir con ciertos requisitos para entrar a México.

DHL impuso nuevas condiciones para el envío de calzado hacia México.

Las empresas de paquetería como DHL anunciaron medidas para el traslado de calzado de origen chino hacia México, como una condición para que entren al país.

La mensajería informó a través de sus redes sociales que a partir de enero todos los envíos de calzado o tenis deberán cumplir con estos nuevos requisitos:

  • Estar inscritos en el padrón de importadores y padrón sectorial.
  • Pago de cuotas compensatorias.
  • Inscripción en el padrón sectorial correspondiente.
  • La importación debe realizarse de manera formal, a nombre del importador (persona física o moral)

DHL hizo un llamado a sus clientes para comprobar que sus envíos cumplen con dichas indicaciones para así evitar retrasos.

¿Cuáles paqueterías están haciendo cambio en el envío de sus productos a México?

Otros servicios como Amazon también está deteniendo la entrega de calzado en México hasta revisar que se cumpla con ciertas condiciones.


El tiktoker Rayo Aduanero explicó que las paqueterías detienen el calzado porque se emitieron unas cuotas compensatorias, es decir, que además de impuestos es necesario pagar una cuota extra.

La paquetería Estafeta anunció una medida similar a la del calzado al detallar la restricción en el envío de ‘pacas’, las cuales estarán prohibidas.

“Entendemos como ‘paca’ el conjunto de mercancías de origen extranjero que generalmente se embalan en grandes paquetes o cajas y cuyo contenido puede implicar violaciones fiscales al estar asociado a prácticas comerciales informales”, dijo la empresa en un comunicado.

Desde diciembre, la Secretaría de Economía decretó el incremento de 35 por ciento en aranceles a mercancías confeccionadas, es decir, textiles importados de países como China.


La medida se suma al Operativo Limpieza que se ha aplicado en estados fronterizos para cerrar tiendas chinas y decomisar mercancía ilegal que llega de Asia.

Incluso llamó la atención el ‘mega operativo’ en la Plaza Izazaga 89 de la Ciudad de México, que fue clausurada y también se quedaron bajo resguardo los productos chinos.

También lee: