Empresas

Rezago de vivienda en México: ¿Cuántos años tomará abatirlo? Esto dice la AMPI

La AMPI dijo que han participado ya en diálogos en la Cámara de Diputados para hacer mejoras a la reforma que permitirá al Infonavit construir hasta 1 millón de viviendas.

La AMPI considera que el rezago de vivienda en México estará presente todavía durante tres décadas. (Cuartoscuro)

A México le tomará hasta 30 años abatir el rezago de vivienda que se estima en más de 9 millones de hogares para trabajadores de menores ingresos, aun con la aprobación para la creación de una empresa por parte del Infonavit para construir casas en el sexenio de Claudia Sheinbaum.

Karim Oviedo Ramírez, nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sostuvo que la iniciativa para la creación del Infonavit Constructor es apenas un ‘pequeño esfuerzo’ para atender el problema de la poca oferta de vivienda social, por lo que buscan que la discusión de la Reforma a la Ley del Infonavit pueda integrar a la iniciativa privada para ajustarla.

“Al final, después de muchos sexenios, no tener una política clara de vivienda, ahorita el que Infonavit construya vivienda, creo que es un esfuerzo muy pequeñito de todo el gran esfuerzo que se requiere a nivel nacional para que tengamos vivienda. Calculamos al ritmo que se quiere construir la vivienda, que vamos a tardar 30 años en acabar el rezago, ya para nosotros es significativo que se construya vivienda y por eso insisto mucho en que tenemos que participar en este proceso de construcción”, dijo.

AMPI participa en foros de Reforma al Infonavit

En ese sentido, dijo que han participado ya en diálogos en la Cámara de Diputados para hacer mejoras a la reforma que permitirá al Infonavit construir hasta 1 millón de viviendas en el próximo sexenio junto a la Conavi.


“Vimos muy positivo que en diciembre se detuviera la reforma sin haber tenido un diálogo y estamos siendo atendidos en las peticiones que tenemos. Creemos que al final esto va a llevarnos a un buen puerto, el que nosotros tengamos mayor participación”, señaló.

Por otro lado, insistió en que no solo se debe enfocar la política de vivienda en lo que pueda hacer el Infonavit en materia de construcción, sino también en explorar otras alternativas para dar incentivos a desarrolladores ante la caída de construcción de vivienda nueva en el país.

Nos estamos limitando nada más a lo que pueda hacer el Infonavit, pero creo que puede haber más incentivos para construir la vivienda y no solo nos referimos a los incentivos en materia económica en donde tenga que darse un subsidio para que se construya, a lo mejor tiene que ver también con facilitar los permisos para construir vivienda nueva, que no tenga muchas restricciones para la construcción”, agregó.

La AMPI consideró que este año será muy positivo para la venta de vivienda y buscarán profesionalizar más al sector, además de atraer inversiones y aprovechar los planes de gobierno para crecer.

También lee: