El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cerró el año (2024) con 6.3 millones de viajeros recibidos en sus instalaciones, una marca que ansiaba alcanzar desde hace un año, pero que se ha conseguido de la maño de ayudas gubernamentales y una mayor oferta de rutas domésticas.
De acuerdo con cifras oficiales, el AIFA registró su mejor marca de pasajeros en diciembre, cuando recibió a 650 mil pasajeros. Durante el 2024, el flujo mensual de viajeros tuvo un crecimiento del 91 por ciento comparando enero con diciembre.
La mayor parte de los viajeros que usaron al AIFA como su aeropuerto de origen o de destino lo hicieron en vuelos domésticos: el 93.6 por ciento de los pasajeros fueron nacionales y el resto se transportaron desde y hacia destinos fuera de México, principalmente a República Dominicana y Estados Unidos.
En cifras acumuladas, desde su comienzo de operaciones en marzo del 2022, el aeropuerto ubicado en la base militar de Santa Lucía ha visto pasar por su terminal a 9.8 millones de pasajeros.
A reserva de los resultados oficiales de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el AIFA se posicionará entre los 6 puertos aéreos más importantes en cuanto a flujo de pasajeros atendidos a nivel nacional, superando a Mérida.
Quintana Roo fue el destino nacional con mayor flujo de pasajeros, con 1.5 millones de viajeros atendidos, seguido de Jalisco con poco más de 730 mil y de Nuevo León, con casi 600 mil pasajeros.
República Dominicana es el principal destino internacional del AIFA, con poco más de 100 mil viajeros que se transportaron desde y hacia ese país usando la terminal aeroportuaria atendida por el ejército.
La mayor demanda de pasajeros en el AIFA le ha permitido alcanzar el punto de equilibrio y comenzar a generar ganancias. No obstante, esta instalación civil-militar continuará recibiendo subsidios durante este año.
La meta del AIFA es alcanzar los 19 millones de pasajeros anuales antes del 2032. Una vez alcanzado dicho objetivo, la infraestructura aeroportuaria tendría que duplicarse, y se construiría la segunda parte de la terminal aeroportuaria en Santa Lucía.