TikTok está a punto de obtener un indulto de una ley que prohibiría la popular aplicación de redes sociales gracias a un fin de semana festivo y a una promesa de la administración entrante del presidente electo Donald Trump de darle a su propietario chino más tiempo para desinvertir.
Según la ley, ByteDance Ltd. debe encontrar un comprador para TikTok o enfrentar un cierre el 19 de enero, mientras que un presidente puede otorgar una extensión de 90 días a ese plazo si está en marcha una negociación de compra seria. Si bien no hay un acuerdo de ese tipo inminente, dos funcionarios actuales de la administración Biden dicen que la fecha límite del domingo (y el feriado federal de Martin Luther King Jr. el lunes) esencialmente pospone la aplicación de la ley a la próxima administración. Eso abre la puerta para que Trump extienda el plazo.
Los dos funcionarios de Biden, que hablaron bajo condición de anonimato, presentaron la situación como un reconocimiento de las realidades de la aplicación de la ley y dijeron que la administración no había cambiado su posición de que TikTok debería venderse a un comprador estadounidense. Pero el momento de la fecha límite legal significa efectivamente que dependerá de la administración Trump hacerla cumplir, dijeron. Uno de los funcionarios dijo que los usuarios de TikTok no deberían esperar un cierre inmediato el domingo.
Michael Waltz, el nuevo asesor de seguridad nacional de Trump, ya ha dicho que la próxima administración tiene la intención de encontrar una manera de extender el plazo.
“Implementaremos medidas para evitar que TikTok deje de funcionar”, dijo Waltz a Fox and Friends de Fox News el jueves por la mañana, y agregó que la ley sobre la prohibición inminente “permite una extensión siempre que haya un acuerdo viable sobre la mesa”.
“Eso le da tiempo al presidente Trump para mantener TikTok en funcionamiento”, dijo Waltz, quien votó a favor de la prohibición el año pasado mientras servía en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
A pocos días de que se prohíba TikTok, debido a las preocupaciones de que la aplicación sea un riesgo para la seguridad de los datos y una herramienta de propaganda del Estado chino, los políticos de los dos principales partidos de Estados Unidos han estado buscando formas de mantenerla accesible para los usuarios estadounidenses. Trump, que intentó prohibir TikTok durante su primer mandato, ha adoptado desde entonces la aplicación y le atribuye el mérito de haberlo ayudado a reforzar su acercamiento a los votantes jóvenes.
“Ha sido una gran plataforma para él y su campaña para difundir su mensaje de “Estados Unidos primero”, pero al mismo tiempo quiere proteger sus datos”, dijo Waltz el jueves. “Los conservadores no quieren que el FBI, y ciertamente no quieren que los comunistas chinos obtengan sus contraseñas, sus datos y puedan influir excesivamente en el pueblo estadounidense”.
¿Cuánto vale Tiktok actualmente?
El gobierno chino posee una de las denominadas acciones de oro en una filial de ByteDance, lo que le da influencia sobre la estrategia y las operaciones de la empresa. TikTok sostiene que el control solo se aplica a la filial china Douyin Information Service Co., y no tiene ninguna influencia en las operaciones de ByteDance fuera de China. Aun así, las normas de exportación de Pekín impiden a las empresas chinas vender sus algoritmos de software, como el que forma parte integral de TikTok. Como el gobierno chino tendría que aprobar una venta que incluyera el valioso motor de recomendaciones de TikTok, tiene una voz importante en cualquier posible acuerdo.
Las operaciones de TikTok en Estados Unidos, que son las que se venderían, podrían estar valoradas en alrededor de 40 mil millones a 50 mil millones de dólares, estimaron el año pasado los analistas de Bloomberg Intelligence Mandeep Singh y Damian Reimertz. Se trata de una suma sustancial incluso para la persona más rica del mundo.
¿Quiénes son los posibles compradores de TikTok?
Shou Chew, director ejecutivo de TikTok, planea asistir a la toma de posesión de Trump, según una persona familiarizada con sus planes que habló bajo condición de anonimato para discutirlos.
En el Capitolio se están haciendo esfuerzos para posponer la fecha límite. Un grupo de legisladores demócratas, entre ellos los senadores Edward Markey de Massachusetts, Ron Wyden de Oregon y Cory Booker de Nueva Jersey, presentaron esta semana una legislación que daría a la empresa otros 270 días para llegar a un acuerdo.
Aunque ByteDance se ha negado a vender, a principios de esta semana personas familiarizadas con el asunto dijeron que los funcionarios chinos estaban evaluando una posible opción que implica que Elon Musk adquiera las operaciones estadounidenses de TikTok si la empresa no logra eludir la prohibición. Musk es un aliado destacado de Trump y tiene un papel en la administración entrante.
Musk y sus representantes no respondieron a una solicitud de comentarios. Un representante de ByteDance dijo que “no se puede esperar que la compañía haga comentarios sobre pura ficción”.
Los multimillonarios Frank McCourt y Kevin O’Leary también podrían ser compradores atractivos porque no están interesados en adquirir el codiciado algoritmo de TikTok, que ByteDance y Beijing han enfatizado que no está a la venta.
O’Leary se reunió recientemente con Trump en Mar-a-Lago para discutir su propuesta denominada “Proyecto Libertad”, y McCourt y su equipo han hablado con más de 60 funcionarios electos y formuladores de políticas sobre sus planes para lo que McCourt ha descrito como “TikTok 2.0”.
Oracle Corp. y Amazon.com Inc., empresas con las que TikTok ya hace negocios, también han sido mencionadas como posibles contendientes.