Empresas

Obras de la 4T y huracanes ‘le pegan’ al cemento gris: Desacelera demanda 4 por ciento

Firmas como Cemex, GCC, Holcim, Moctezuma y Cruz Azul podrían resentir el impacto de menores ventas este año.

Algunas de las principales cementeras de México se han visto afectadas por la desaceleración en la demanda. (Cuartoscuro)

La demanda de cemento en México cerró con una desaceleración que podría significar una caída de hasta 4 por ciento anual en el volumen de ventas al cierre del cuarto trimestre del año, debido a factores como las tormentas y la finalización de obras de gobierno que podrían afectar a las cementeras Cemex, GCC, Holcim, Moctezuma y Cruz Azul.

La industria se ha visto impactada por condiciones climáticas, además de una reducción en la demanda de cemento para obras prioritarias que prácticamente ya se concluyeron como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Hemos visto una desaceleración en el volumen de ventas de cemento, hubo un deterioro debido a condiciones climáticas adversas, lluvias extraordinarias, también el impacto de huracanes y la expectativa se modificó”, dijo Gerardo Cevallos, subdirector de análisis fundamental para Vector Casa de Bolsa.

Algunos de estos factores, además de la volatilidad en el tipo de cambio, podrían impactar los resultados de las cementeras. Destacan casos como Cemex que al tercer trimestre del año rebajó sus estimados de volúmenes e inversiones, debido a factores como una desaceleración en la actividad de la construcción y mayores costos.


“Lo que se ha visto es una disminución en infraestructura, justamente los recursos destinados a los proyectos gubernamentales se han reducido después de que han quedado concluidos. En el caso del precio del cemento también se observó una desaceleración, en 2023 el precio aumentó 6.1 por ciento, para 2024 el crecimiento en el precio de cemento fue de 3 por ciento”, agregó.

En noviembre del 2024 las ventas domésticas de cemento gris alcanzaron las 3 millones 274 mil 802 toneladas, lo cual representó una caída del 3.2 por ciento anual.

“Para 2025 tenemos expectativas conservadoras en términos de volúmenes de venta de cemento y justamente es un año, después de que se terminaron los grandes proyectos del gobierno el año pasado, se ha empezado a ver este efecto y creemos que se va a seguir viendo en 2025”, estimó.

Dará impulso EU y Plan México a la industria del cemento

Las obras contempladas en el plan de infraestructura durante la administración de Joe Biden en Estados Unidos, una inversión de más de 2 mil millones de dólares, así como la estrategia de la actual presidenta en México, Claudia Sheinbaum con el Plan México, podrían dar impulso al consumo de cemento gris en ambos países.


“La demanda y los volúmenes que podrían estar requiriendo por parte de Estados Unidos sí podría incrementar un poco, el proyecto de infraestructura de Biden lo que estaríamos esperando más fuerte en demanda se daría en 2025 y 2026, es algo que las compañías han estado esperando”, dijo Alejandra Vargas, analista bursátil de Grupo Financiero BX+.

Destacó que empresas como GCC ampliaron sus capacidades de producción en algunas plantas para atender esta nueva demanda, mientras que Cemex ha intensificado su estrategia de desinversión de operaciones en mercados emergentes para concentrarse en atender EU, Europa y México.

Especialistas señalan que en el caso de México, pese a una menor inversión en mega obras en esta administración, factores como el Plan México, el programa de 1 millón de viviendas, el nearshoring, una posible bajada de tasas, la autoconstrucción y la construcción formal, podrían dar un impulso a la industria.

“Estaría dando un poco más de certidumbre y va a traer un poco más de inversionistas”, destacó.

Algunas cementeras como Moctezuma y Holcim han incrementado sus líneas de producción y molienda en ciertas regiones, como en el sureste, para alistarse ante las nuevas oportunidades que se presenten.

“Sobre el Plan México creemos que es una señal positiva, pero también muy importante muestra una política más amistosa con la inversión privada y el plan hace énfasis en la integración comercial con Norteamérica después de este tema de incertidumbre por la entrada del nuevo gobierno de Donald Trump”, concluyó Cevallos de Vector.

También lee: