Empresas

Ven alza de 30% en la venta de seguros contra los ataques cibernéticos

México fue el blanco favorito de los cibercriminales con un alza de 14% anual en la frecuencia de hackeos en el 2024.

Grupo Interesse estima que para 2025 la demanda de seguros contra riesgos cibernéticos aumentará hasta 30 por ciento, con un gasto que ascenderá a 2 mil 491 millones de dólares. (Jinda Noipho/Getty Images)

Se prevé que este año, la demanda de seguros contra riesgos cibernéticos en México registre un alza de hasta 30 por ciento, debido a que las empresas fueron uno de los blancos favoritos para los cibercriminales, con 73 por ciento de las compañías afectadas por al menos un intento de ciberataque, considera la firma de ciberseguridad Fortinet.

“En 2024, los siniestros cibernéticos tuvieron una tendencia al alza, especialmente aquellos relacionados con violaciones de datos y privacidad, seguido por ataques cibernéticos contra infraestructuras críticas y activos y, por supuesto, el ransomware”, afirmó Sergio Navarro, director de Ventas en IQSEC.

Explicó que las empresas consideran cada vez más, el adquirir un ciberseguro por la mayor gravedad de los ciberataques que los hackers.

“La frecuencia de los grandes siniestros cibernéticos, con pérdidas superiores a un millón de dólares, aumentaron 14 por ciento en 2024, mientras que la gravedad de estos incidentes creció 17 por ciento con respecto a 2023”, agregó Navarro.


Grupo Interesse, empresa especializada en administración de riesgos, estima que para 2025 la demanda de seguros contra riesgos cibernéticos aumentará hasta 30 por ciento, con un gasto que ascenderá a 2 mil 491 millones de dólares, de los cuales 953 millones estarán destinados a soluciones de prevención.

La energía, el petróleo/gas y los servicios públicos serán los sectores con mayor tasa de adopción de seguros, con 97 por ciento, según datos del Cyber Insurance and Cyber Defenses 2024, que también estima que 68 por ciento de estas organizaciones contratarán la póliza de riesgos más alta.

El año pasado el costo promedio en México de una filtración de datos fue de 2.2 millones de dólares, 10 por ciento más que en 2023.

Esta cifra refleja no sólo el costo inmediato de la pérdida de información, sino también los relacionados con la restauración de los sistemas y la implementación de medidas correctivas. Además, contempla las posibles demandas judiciales derivadas de la vulneración de la privacidad de los clientes.


“Este panorama plantea como paso lógico la adopción de herramientas de detección temprana, pero también la contratación de un seguro cibernético que cubra una amplia gama de riesgos, desde el robo de datos hasta los costos derivados de la interrupción de los servicios, la restauración de sistemas, las investigaciones forenses y la notificación adecuada y correctamente sustentada a clientes afectados”, explicó el experto de IQSEC.

Inteligencia Artificial obliga a las empresas a protegerse

Ante el incremento de las amenazas de ciberseguridad producto del mal uso de las herramientas de Inteligencia Artificial (IA), las empresas de México y América Latina incrementarán hasta 50 por ciento el gasto en seguridad informática.

Muchos cibercriminales están usando esta tecnología para incrementar el alcance de los hackeos; “lo que obligará a las empresas a incrementar sus medidas de protección”, refirió Matías Szmulewiez, jefe de Ciberseguridad para Baufest.

Cisco anticipó que este año las organizaciones deberán mejorar sus medidas de seguridad para hacer frente a tipos de riesgo completamente nuevos con la IA.

“Un ejemplo son los ataques de inyección de mensajes, en los que los mensajes maliciosos se disfrazan de mensajes legítimos en los sistemas generativos de IA”, explicó la empresa en un informe publicado el pasado fin de semana.

Detectan kits para hackear por sólo 40 dólares

Otro de los elementos que hacen suponer a los expertos que habrá un alza en los presupuestos de ciberseguridad de las empresas, así como de la contratación de ciberseguros es que para 2025 Kaspersky estima avances en técnicas de ransomware.

“Se prevé un crecimiento en el ransomware como servicio, ya que los actores con menos experiencia podrán lanzar ataques sofisticados con kits que cuestan tan sólo 40 dólares, lo cual, incrementará la frecuencia de incidentes”, advirtió María Isabel Manjarrez, investigadora del Equipo Global de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.

Por su parte, Sergio Navarro señaló que, con todas estas amenazas, el mercado de ciberseguridad en México crecerá a una tasa anual compuesta de 8.11 por ciento entre 2024 y 2028, alcanzando un volumen de mercado de 3 mil 190 millones de dólares para 2027.

“Las organizaciones deben reconsiderar si la inversión que están realizando en ciberseguridad es suficiente para obtener un seguro cibernético”, manifestó Navarro, quien lamentó que en México no esté tan extendida la cultura de los ciberseguros como en otras partes del mundo.

También lee: