Grupo Carso, el conglomerado industrial propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim, abrirá la cartera este año con una inversión de aproximadamente 800 millones de dólares en sus divisiones industriales, comercial, energía, construcción e hidrocarburos, señaló Arturo Spinola, CFO de Carso en conferencia con analistas.
El directivo destacó los resultados de Grupo Carso al cierre del último trimestre del 2024, por el impulso en las operaciones que dio el negocio comercial de Sanborns, Carso Energy, Condumex y el negocio de materiales con Fortaleza y Elementia. Spinola señaló que este año hay varios proyectos para expandir operaciones, tiendas y capacidad productiva en las divisiones.
“Tenemos un año importante para el CapEx, porque tenemos una inversión importante no sólo en la división de hidrocarburos, también en el industrial, Elementia, Carso Energy. Estamos planeando alrededor de 800 millones de dólares, para este año. En el caso del proyecto de Zamajal, estamos revisando que pueda ser más, pero al menos estamos esperando 800 millones de dólares para este año en las diferentes divisiones”, dijo.
Destacó que para la división industrial, el grupo tiene una perspectiva positiva por un aumento de ventas en el segmento de cables, mientras que en el negocio de materiales con Elementi y Fortaleza, la demanda de cemento podría reactivar las ventas, por lo que evalúan aumentar capacidades para concentrarse en México y Latinoamérica.
“Estamos mejorando nuestros márgenes, estamos incrementando nuestras ventas, es el resultado del incremento de nuestra capacidad en Laredo y otras plantas, estamos incrementando nuestras exportaciones y estamos optimizando nuestras líneas en México, esperamos un incremento en este año de 5 o 6 por ciento”, agregó.
Sanborns prepara la apertura de nuevas tiendas en México durante 2025
En el caso de Grupo Sanborns, la compañía destacó muy buenos resultados obtenidos al cierre del año pasado, comparado con una desaceleración observada en el 2023.
Spinola adelantó que este año realizarán nuevas aperturas de tiendas, “en este año quizá 10 o 15 tiendas, por otro lado estamos optimizando nuestras ventas en Sears, Sanborns y el resto de los formatos, nuestro plan es más invertir en optimizar las ventas y no abrir muchas tiendas”, agregó.
Finalmente en el caso de CICSA, la compañía señaló que este 2025 será un año complicado por el arranque de gobierno, lo que podría complicar la participación en nuevos proyectos. “Es un año de cambio gubernamental, no esperamos nuevos proyectos, quizá en el segundo semestre de este año, pero vamos a reducir nuestras ventas en la división de infraestructura”, adelantó.