En enero del 2025 el mercado automotor mexicano vendió un total de 119 mil 811 unidades en agencias automotrices, lo cual representó un crecimiento anual del 5.9 por ciento contra los 113 mil 097 autos comercializados en el mismo mes del año pasado.
La industria registró el mayor volumen de ventas para un mes de enero desde el 2017 cuando se vendieron 123 mil 447 unidades. Comparado con otros años, la tasa de crecimiento del mes de enero de este año ha sido menor, sin embargo el sector señala que el mercado se encuentra en una fase de estabilización moderada.
Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), calificó como positivo el inicio del año, aunque anticipó que la industria podría enfrentarse a una desaceleración en la actividad tras los años boyantes postpandemia, por la entrega de vehículos y la disponibilidad de piezas.
“Los resultados del mes de enero fueron favorables y ligeramente superiores a la expectativa. Hacia adelante esperamos una desaceleración de la demanda después de tres años fuertes. La clave será la capacidad de la economía para generar crecimiento”, dijo Rosales a El Financiero.
Enero supera ligeramente las expectativas de ventas de la AMDA
Las ventas de autos en enero superaron las expectativas de la AMDA, quien estimó un arranque del año con 117 mil 332 autos vendidos, sin embargo, el resultado del primer mes del año fue ligeramente mayor.
“El nivel de comercialización de enero es superior a las ventas en similar mes de 2019, colocándose un 7.4 por ciento por arriba de las 111 mil 514 unidades comercializadas entonces”, agregó la AMDA.
Sin embargo, el desempeño de las tasas de crecimiento para el primer mes del año desaceleró su velocidad respecto a años previos, cuando en 2024 la industria automotriz creció 19.8 por ciento y en el 2023 hasta un 20.1 por ciento, a causa de la recuperación de las disrupciones en la cadena de suministro por el Covid.
“En cuanto al desempeño contra el mes inmediato (diciembre), se registra un decremento en los vehículos ligeros nuevos vendidos de 26 mil 545 unidades, es decir un decrecimiento de 18.1 por ciento, desempeño esperado respecto a la estacionalidad del mercado”, agregó la AMDA.

Madza y BMW encabezan el crecimiento en la venta de autos en México
De acuerdo con cifras del Inegi, por marcas destaca el crecimiento de Mazda que reportó ventas por 7 mil 832 unidades y un crecimiento del 23.6 por ciento contra enero del año pasado. BMW Group alcanzó ventas por 1,479 unidades y un crecimiento del 19.3 por ciento, considerando que el año pasado fue afectada por el suministro de componentes que tiraron sus ventas y producción.
“Nosotros tuvimos un primer medio año muy fuerte (en 2024), luego tuvimos una parada de entregas por un proveedor (Continental), por eso tuvimos que frenar, asegurar que los autos están al nivel premium que tiene que estar, por eso el tercer trimestre ha sido un poco más lento. En enero yo no veo una bajada, arrancamos bien 2025”, dijo Reiner Braun, presidente y CEO de BMW Group Latinoamérica.
Por su parte, Nissan vendió 20 mil 279 unidades, la de mayor volumen, con un crecimiento del 1.5 por ciento. Aunque se mantiene a la cabeza como el primer lugar en participación de mercado, Nissan ahora ostenta el 16.9 por ciento de ventas nacionales, cuando cerró el año pasado en poco más del 17 por ciento.
La armadora confía en seguir manteniendo el liderazgo en el mercado mexicano, ante las amenazas externas de la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, por lo que para la compañía esta no es una amenaza, ya que su prioridad es atender la demanda doméstica.
Por su parte, General Motors, Ford y Stellantis, las tres grandes de Detroit, reportaron ventas mixtas, en medio de la incertidumbre que generó al mercado las amenazas del gobierno de Estados Unidos con Donald Trump de imponer aranceles de hasta el 25 por ciento y que hoy se pospusieron un mes. GM y Stellantis crecieron en eneros su ventas 1.7 y 1.6 por ciento, respectivamente, mientras que Ford tuvo una caída del 2.4 por ciento en el primer mes.
Por otro lado el avance de las marcas chinas en México también muestra signos diferentes. Great Wall Motors reportó un crecimiento en ventas del 78.9 por ciento, Changan del 50.7 por ciento, JAC del 14.4 por ciento y Chirey volvió q reportar una caída esta vez del 27.6 por ciento.
Para este año la industria estima cerrar ventas por arriba de 1.5 millones de unidades, sin embargo amenazas externas como Donald Trump y el desempeño de la economía, podría limitar el avance de las armadoras.