La imposición de aranceles al acero y el aluminio y la amenaza de gravámenes de hasta el 25 por ciento contra México por el gobierno de Estados Unidos, genera un clima de incertidumbre para la llegada de inversiones al país.
Sin embargo, en medio de esta ‘tormenta perfecta’, algunas firmas como Volvo, BMW Group, John Deere, Brembo, Amazon, entre otras, mantienen sus inversiones y proyectos en el país.
Guillermo Salas, director de proyectos para ESCALA, dijo a El Financiero que, a pesar de las presiones por los aranceles, algunos proyectos como la construcción de la planta más grande de camiones de Volvo Trucks y Mack en Nuevo León, siguen en pie.
“Como proyecto no se ha visto retrasado o que se ponga en duda su continuidad, es un plan que tiene Volvo para largo plazo, entonces continúa. Es una planta que le va a dar suministro a todo Norteamérica, no sólo exclusivo para EU, también para Canadá y México”, dijo la armadora confirmar que su planta sigue en marcha según el plan.
ESCALA trabaja con Volvo en la gerencia del proyecto para la planta que requerirá una inversión de 700 millones de dólares y una extensión de más de 190 mil metros cuadrados, para la producción de camiones de carga pesada.
“Actualmente tenemos proyectos con Brembo, una empresa que fabrica frenos para autos, están en continua expansión, ellos siguen con sus planes, no se han visto afectados. También tenemos proyectos con John Deere, estamos haciendo un nuevo proyecto que sigue adelante a pesar del tema político”, agregó Guillermo Salas.
¿Qué empresas mantienen sus inversiones en México a pesar de los aranceles?
Cabe recordar que en noviembre del año pasado, John Deere reafirmó su interés de invertir en México en una planta para maquinaria y equipo para la construcción, a pesar de que previamente Trump había amenazado con imponer aranceles de hasta 200 por ciento.
Por otro lado, la inversión en la actual administración se ha mantenido. Sólo en el arranque del gobierno de Claudia Sheinbaum, empresas como Amazon, Mexico Pacific, Royal Caribbean Group y Woodside Energy, comprometieron inversiones por hasta 20 mil millones de dólares para este 2025. Además, armadoras como BMW Group, que construye una planta de baterías en San Luis Potosí y Toyota, han resistido a sus planes en medio de la incertidumbre.
Una historia diferente se escribe para las empresas de origen chino que tenían mucho interés por instalarse en la frontera, pero con las medidas de Trump, han pausado o frenado sus proyectos, principalmente en el sector automotriz.
“Sí hemos visto una disminución en algunos proyectos, sobre todo de clientes de origen asiático, chinos en particular. Había varios proyectos que estaban en puerta y se cancelaron o se han estado posponiendo y otros definitivamente el cliente canceló la inversión”, dijo Salas.

¿Aranceles de Donald Trump ponen en riesgo las inversiones en México?
La incertidumbre generada por las políticas arancelarias de Trump en EU, podrían desacelerar la inversión en México. Juan Francisco Torres Landa, Socio Líder de Hogan Lovells, dijo que con una economía debilitada, una posible recesión a la vista en EU y la incertidumbre comercial, generan mucho ruido para el aterrizaje de inversiones.
“Esa base está en riesgo y se avecinan tiempos de menor crecimiento y reducida presencia industrial, en particular si la amenaza de aranceles se llega a materializar en el corto o mediano plazo”, señaló.
Sobre la solicitud del gobierno de Trump a empresas de trasladar su producción a EU para evitar aranceles, Torres Landa señaló que es muy difícil llevarse una planta de un país a otro, pues son proyectos que llevan años de planeación, inversión y muchos de estos se hicieron al amparo del T-MEC.
“Tenemos ya casos de plantas que en el pasado y en el presente fueron canceladas por los impulsos del señor Trump. En su primer periodo provocó la cancelación de una planta nueva de Ford en San Luis Potosí. Y ahora en este segundo periodo ya refiere a la cancelación de una planta de Honda en Guanajuato que será al parecer enviada a Indiana”, refirió.