El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) declaró la protección de la indicación geográfica “Vinos de la Región Vitivinícola de Querétaro”, lo que ayudará a destacar el potencial del vino de la entidad, reconociendo su origen, autenticidad y calidad.
“La indicación geográfica que hoy nos otorga el IMPI, encabezado por Santiago Nieto, es el resultado de años de trabajo e investigación coordinada entre el sector productivo, la academia y el gobierno, y da muestra de que en Querétaro se sabe hacer equipo”, afirmó Adriana Vega Vázquez Mellado, secretaria de Turismo del estado de Querétaro, en representación del gobernador Mauricio Kuri.
Eugenio Parrodi Wiechers, presidente del Clúster Vitivinícola de Querétaro, indicó que la entrega de la indicación geográfica no solo válida la autenticidad y la calidad de los vinos queretanos, sino también años de trabajo incansable de generaciones de productores y enólogos visionarios.
Santiago Nieto Castillo, director general del IMPI, enfatizó que el trabajo realizado por el gobierno federal, estatal, las empresas, la academia y el sector productivo fue crucial para la obtención de la Indicación Geográfica Protegida “Vinos de la Región Vitivinícola de Querétaro”.

¿Qué la Indicación Geográfica Protegida que otorga el IMPI?
La Indicación Geográfica Protegida (IGP) es un signo que se utiliza en productos que proceden de un lugar geográfico concreto y que tienen cualidades o una reputación que se deben única y exclusivamente a ese lugar.
Para que los vinos queretanos lograran dicha distinción, se sometieron a estudios de zonificación de suelos y de clima, y sobre esa base se determinaron las variedades de uva que se dan en el territorio.
Gertrudis Mercado Cruz, directora general de Industrias Ligeras de la Secretaría de Economía, señaló que la entrega de la declaratoria representa una acción concreta del respaldo institucional al talento, la innovación y la calidad de los productos mexicanos, lo que contribuye a la consolidación del programa “Hecho en México”.