En medio de las tensiones geopolíticas impulsadas por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en contra del gobierno de Canadá, México está a punto de beneficiarse de este conflicto, debido a que los canadienses han desistido de sus viajes hacia ciudades de la Unión Americana para llegar a México.
La temporada alta de canadienses que viajan a México suele ir de octubre y hasta marzo, es decir en invierno cuando el flujo aumenta. Pero, ahora los ciudadanos canadienses buscan visitar México también en el verano.
“Van a incrementar frecuencias, van a redireccionar vuelos hacia México que operaban desde Canadá a Los Ángeles, Las Vegas, Miami, va a ser una oportunidad para México, para Puerto Vallarta porque es el destino que mejor está conectado con Canadá”, dijo Luis Villaseñor, director del Fideicomiso de Promoción Turística de Puerto Vallarta.
Al menos dos aerolíneas canadienses notificaron a diferentes destinos mexicanos que aumentarán la oferta de asientos desde los aeropuertos de ese país debido a una baja demanda de viajes hacia EU.
De acuerdo con cifras oficiales del gobierno de Canadá, durante el 2024, al menos 20.4 millones de turistas de ese país viajaron hacia EU, una cifra que podría reducirse alrededor del 10 por ciento.
Ante ese escenario, México tiene la oportunidad de captar una porción de esos viajeros canadienses que usualmente no viajan en verano, pero que ahora lo harán debido a la aversión a las políticas gubernamentales del presidente Donald Trump.
Desde el regreso del mandatario estadounidense, las tensiones políticas y comerciales han escalado entre los miembros del Tratado de Libre Comercio trilateral.
Las vacilaciones para imponer aranceles del 25 por ciento sobre los productos mexicanos y canadienses ha tenido varias reacciones: el gobierno mexicano ha optado por cooperador con Trump, mientras que los políticos canadienses están contestando de la misma forma, imponiendo gravámenes recíprocos e impulsando una campaña para reducir el consumo de productos estadounidenses.
La política también está incluyendo los cambios de viaje.
“Es un hecho, una realidad en el verano. Van a hacer ajustes porque ven una baja de la demanda a Estados Unidos, hay que generar la demanda, es ver si va a haber más asientos, cómo hacerle para que vengan a México”, agregó Villaseñor en entrevista en el marco de Gala Vallarta, un evento que fue aprovechado para cerrar el aumento de la demanda de canadienses.

¿Cuántos turistas canadienses visitan México?
Puerto Vallarta en Jalisco y Cancún en Quintana Roo son los dos aeropuertos con mayores conexiones hacia ciudades canadienses, con 16 y 15 destinos aéreos disponibles, por lo que son los principales puntos en donde se podrá distribuir la demanda adicional.
Puerto Vallarta tiene la comunidad más grande de expatriados canadienses, quienes han detonado un ‘boom’ inmobiliario.
Canadá es el segundo mercado emisor de turistas internacionales hacia México. Según cifras de la Unidad de Política Migratoria, durante el 2024 ingresaron por vía aérea 2.6 millones de canadienses, en tanto que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) detalla que entre México y Canadá se realizaron 33 mil viajes el año pasado.
En el mercado aéreo México-Canadiense West Jet es la que tiene mayor participación de mercado, con el 33 por ciento de los viajeros transportados durante enero de este año, mientras que Air Canada controla 23.2 por ciento.
Solo Aeroméxico realiza vuelos desde y hacia Canadá, pero su participación de mercado es del 3 por ciento, por lo que la adecuación de los vuelos beneficiará principalmente a las líneas aéreas de ese país.
Los resultados de una mayor afluencia de canadienses ya se han comenzado a ver durante el inicio del año: tan solo en enero, más de 851 mil pasajeros viajaron desde Canadá hacia México, una cifra récord para un primer mes, además de un alza de 21 por ciento anual.
Solo en el primer mes del año, entre los aeropuertos mexicanos y canadienses se realizaron poco más de 5 mil vuelos, un alza del 20 por ciento en comparación de igual periodo del año anterior.
Toronto es el principal destino desde donde viajan los canadienses hacia México, con casi el 27 por ciento de los pasajeros, seguido de Montreal y Vancouver con 18 y 17 por ciento cada uno.