Empresas

Decomisan 8 millones de litros de hidrocarburos en predio de Gerardo Novelo Osuna, exsenador de Morena

Gerardo Novelo Osuna dijo que el predio asegurado era de su propiedad, sin embargo, se lo había alquilado a Luis Francisco Rodríguez Orozco.

La empresa que dirige Víctor Rodríguez Padilla indicó que el predio asegurado era utilizado como pensión de autotanques. (Foto: Omar García Harfuch / X)

Petróleos Mexicanos (PEMEX) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional aseguraron 7 millones 944 mil litros de hidrocarburos en un predio ubicado en Ensenada, Baja California; lo que fue catalogado como el decomiso de ‘oro negro’ más grande encontrado en un solo lugar.

Una vez dado a conocer al operativo, el exsenador de Morena, Gerardo Novelo Osuna, tomó en sus redes sociales que el predio asegurado era de su propiedad, sin embargo, se lo había alquilado al señor Luis Francisco Rodríguez Orozco, como “Gussy”, mediante un contrato de arrendamiento.

Unas horas después, eliminó la publicación de sus redes sociales, en la que incluía un extracto del contrato de arrendamiento.

¿Qué dice el dueño del predio?

La empresa que dirige Víctor Rodríguez Padilla indicó que el predio asegurado era utilizado como pensión de autotanques, por lo que observaron indicios de almacenamiento ilícito de hidrocarburos.


Este lugar se encuentra a una distancia aproximada de 1.2 kilómetros del derecho de vía del poliducto Rosarito-Ensenada, en inmediaciones del ejido El Sauzal, Ensenada.

Pemex detalló en un comunicado que la localización del predio se efectuó como parte de la intensificación de recorridos y patrullajes que realiza el personal de Salvaguardia Estratégica de Pemex, por lo que se diagnosticó un dispositivo de seguridad en el área para inspeccionar el predio con el apoyo de las autoridades involucradas en el combate al Mercado Ilícito de Hidrocarburo Petrolíferos y Petroquímicos (MIHPP).

¿Qué encontraron en el predio?

Además de los casi 8 millones de hidrocarburos, se aseguraron 119 cajas tipo frac tank con capacidad 72 mil 800 litros cada una, de las cuales 100 contienen hidrocarburo; 46 remolques tipo cisterna con capacidades variables, en promedio 31 mil litros aproximadamente y una cisterna con capacidad de 5 mil litros que contenía 4 mil litros de hidrocarburo.

También se decomisaron 19 tractocamiones de diferentes colores, marcas y modelos, 12 motobombas de diferentes capacidades, mangueras de diferentes medidas, dos remolques tipo oficinas móviles o rodantes y diversas herramientas.


El predio tiene una superficie aproximada de 18 mil 500 M²., delimitado con una cerca malla ciclónica de 2 metros de altura y una puerta de acceso del mismo material de 10 metros de ancho por 2 metros de altura.

“Personal de seguridad física de Pemex, Defensa y Guardia Nacional, proporcionan seguridad y vigilancia en el área, en espera de que la autoridad competente realice las diligencias correspondientes”, subrayó la petrolera.

También lee: