Empresas

¿Se cancela la carnita asada? Precios de la carne de res y cerdo aumentan 16.5% y 3.6% en 2026

El Consejo Mexicano de la Carne advirtió que la inseguridad y los robos en carreteras elevan los costos de operación y seguros para las empresas de la industria cárnica.

alt default
La industria cárnica señala que cupos de importación insuficientes presionarán aún más los precios. (Foto: Shutterstock)

Los precios de la carne de res y cerdo iniciaron el año con incrementos de 16.5 y 3.6 por ciento respectivamente, presionados por la eliminación de la exención de aranceles de las importaciones provenientes de Brasil y Argentina, además de los costos asociados a la inseguridad, advirtió Macarena Hernández Márquez, directora general del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).

En el marco de la Convención Anual de la Industria Cárnica, el organismo advirtió que la apertura de cupos de importación de la carne de cerdo, los cuales equivalen a 51 mil toneladas y en el caso de la proteína de res, 70 mil para los siguientes meses, son insuficientes considerando las actuales condiciones de mercado y la expansión de la demanda de carne en México.

“Desde nuestro punto de vista, los cupos que publicaron tanto de cerdo como de res, son insuficientes, entonces vemos que van a presionar a los precios hacia la alza, además de que los cupos se establecerán mediante un modelo de licitación por lo que el proceso es nuevo para la industria”, señaló Hernández Márquez.

De hecho, la Comecarne que agrupa a empresas como SuKarne, Sigma, Grupo Bafar, Lala, La Barca, Cargill, Capistrano, Grupo Bachoco, entre otros había propuesto al gobierno mexicano un cupo máximo de 111 mil toneladas el cual representa el 5.9 por ciento de la producción nacional.

alt default
El precio de la carne de res ha sufrido un aumento de hasta el 20% en mercados desde mayo de 2025. (Cuartoscuro)

¿Por qué subieron los precios de la carne en México?

En el caso de la carne de cerdo, México registra un consumo histórico con un crecimiento de 7.8 por ciento en el último bienio ante menores costos asociados por la diversificación de fuentes de abasto como Estados Unidos, Canadá, Brasil y Chile.

“Reconocemos estos instrumentos para facilitar la importación, pero deben ser de forma expedita y con las menos regulaciones administrativas para que él importador pueda diagramar su programa tema de abasto anual”, señaló el gerente de estudios económicos de Comecarne, Ernesto Salazar.


El especialista aseguró que no hay una capacidad en las aduanas mexicanas para poder recibir grandes cantidades de carne, además de que los países de donde se importa la proteína, tampoco tienen disponibilidad inmediata, pues se ajustan a un programa de producción.

Por otra parte, los precios de la proteína cárnica también se han visto presionados por la inseguridad y delitos como la extorsión y el robo en carreteras, los cuales han provocado un aumento de la siniestralidad del 10 por ciento en el 2025 para las empresas del sector.

“Estamos preocupados… Nuestros asociados han tenido que invertir en más seguros, en protección y todo esto para sus embarques, porque efectivamente en la carretera te roban, puede ser desde un embarque de materias primas que iban a la planta para hacer un procesamiento, hasta productos terminados”, detalló la directora general de Comecarne.

También lee:

whastapp