Empresas

70% del trigo a nivel global es mexicano, según Centro International de Mejoramiento de Maíz y Trigo

México debe ser muy orgulloso porque no solo cuenta con la panadería más grande y el centro de estudio de investigación más grande el mundo, dijo Bram Govaerts, COO de CIMMYT.

México tiene motivos para estar orgulloso, el 70 por ciento de los trigos a nivel global provienen de las investigaciones hechas en México desde el Centro International de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), ubicado en Tulantongo, Estado de México.

"Desde México se innova y se genera en campos de los productores, pero también en laboratorios. Las nuevas variedades que alimentan el resto del mundo con el pan, 70 por ciento de los trigos a nivel global provienen de las investigaciones hechas en México y también la parte del maíz proviene del CIMMYT, y 50 por ciento de los maíces a nivel global", dijo Bram Govaerts, COO de CIMMYT.

Durante su participación en el 'EF Meet Point: Transformación Agroalimentaria: el nuevo camino del campo mexicano', agregó que las innovaciones continúan para generar una nutrición con dieta sana, además de la conservación del medio ambiente que llevan a la paz a partir de la agricultura.

En el Búnker resguardan la biodiversidad del mundo de Maíz y trigo, más de 28 mil maíces, y más de 150 mil diferentes trigos.

"México debe ser muy orgulloso porque no solo cuenta con la panadería más grande (Bimbo) y el centro de estudio de investigación más grande el mundo (CIMMYT)", destacó Govaerts.

Hacia el 2050 la alimentación va dirigida a una nueva dieta alimenticia con alimentos del campo como cereales y leguminosas, por lo que es relevante trabajar en esquemas de producción sustentable, refirió durante su participación Javier González Franco, director general adjunto de Grupo Bimbo.

La panificadora del osito informó que en una cosecha de 5 mil hectáreas de maíz obtuvieron 30 mil toneladas de producto ya con practicas de agricultura sustentable, que consistió en una reducción de importante de agua y otros materiales.

Y para el trigo en el norte del país sembraron 10 mil hectáreas y obtuvieron 33 mil toneladas de trigo, que originalmente importaban de otros países.

"Uno de nuestros objetivos es la sustentabilidad nuestro insumo verde, tenemos que ser capaces como panaderos más grandes del mundo influir no solo en Mexico, en otros países, es una responsabilidad que nos corresponde en esta materia en el trigo", declaró González Franco.

Por su parte, Minsa desde hace hace 5 años se puso como objetivo el desarrollo de proveedores locales para abastecerse de las más de 550 mil toneladas que requieren sus 5 plantas.

"Desde hace tres años logramos que el maíz que consumimos en nuestra plantas en Minsa es maíz nacional, que es producido por agricultores con los que tenemos un trato directo", destacó José Cacho, director general de Minsa.

Su desarrollo se concentra en Jalisco y Campeche.

Agregó que atender el uso de tecnología acompañó de las cadenas de valor y la políticas públicas diferenciadas por región son las tres directrices que potenciarán el incremento de producción y retribuciones a las inversiones.

"Es importante que la sociedad esté consciente que los alimentos no vienen del changarro, de la tienda del supermercado, viene del trabajo diario de los campesinos. La sociedad tiene que entender y reconocer el papel de los agricultores, en ese sentido creo que hemos venido ganando la situación que hoy padece México y el mundo, que nos debe llevar a la clara consciencia que sin la alimentación no hay vida", concluyó Víctor Villalobos, secretario de Agricultura.

Te puede interesar:

¿Cuál es el camino que debe seguir el campo mexicano hacia la autosuficiencia? Esto dicen expertos

'Por cada peso invertido para investigar sobre el trigo se tiene un retorno de 100 pesos'

También lee: