El incendio en una plataforma a principios de abril de este año en el Golfo de México, que dejó siete muertos y afectó la producción de la mexicana Pemex, fue causado por una fuga de gas provocada por la ruptura de una tubería corroída, dijo el jueves el jefe de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
Carlos de Regules, director de ASEA, dijo que el adelgazamiento de esa tubería de apoyo en la plataforma Abkatún Permanente se debió a la presencia de microorganismos que combinados con ácido sulfhídrico provocaron una "corrosión acelerada" de la instalación.
"Esta tubería se adelgazó y en el momento en el que se puso en operación (...) se rompió por el lado en donde estaba adelgazada y eso provocó la fuga de gas combustible", dijo De Regules en entrevista.
"Esa fuga de gas combustible estalló hasta que encontró un punto caliente, es decir, un punto en donde ya se provocó una explosión y el incendio que duró varias horas", explicó.
El incendio en el área de deshidratación y bombeo de Abkatún Permanente, parte del complejo Abkatún-Pol-Chuc, en la Sonda de Campeche, dejó además de siete personas muertas, 45 heridas y afectó la producción. Pemex ha dicho que el incendio provocó que se dejaran de producir 1.5 millones de barriles de crudo.
El complejo, ubicado entre los estados sureños de Campeche y Tabasco, a unos 132 kilómetros al noreste de la terminal marítima de Dos Bocas, tuvo una producción promedio de 273 mil 881 barriles por día (bpd) de crudo de enero a agosto, de acuerdo a cifras oficiales.
En abril del año pasado, el complejo produjo 296 mil 672 bpd y en abril de este año 213 mil 925 bpd, según la misma fuente.
De Regules, quien comanda la ASEA desde su creación el año pasado, dijo que "hasta el momento", los análisis realizados tras el incendio no muestran que se haya incumplido alguna norma, por lo que no se puede hablar de sanciones o algún otro tipo de medida punitiva.
"Lo que hoy se ha encontrado no son incumplimientos normativos. De forma que no hay hoy una razón jurídica para aplicar una sanción", señaló.
El funcionario manifestó que ahora se buscará la razón de la presencia de esos microorganismos en la tubería y que se ha decidido revisar decenas de kilómetros de tuberías en plataformas que puedan ser susceptibles de una situación similar a la de Abkatún e instalar sistemas que detecten una posible corrosión.
De Regules dijo que no hay un plazo para llevar a cabo estas mejoras pero es algo en lo que se está trabajando con Pemex.
Este año se han registrado varios accidentes en plataformas en México en el Golfo que han involucrado a Pemex y empresas contratistas.
México tiene dificultades para detener la declinación de su producción de crudo, de entre 2.2 y 2.3 millones de bpd, y ha dejado de lado por lo pronto sus ambiciones de elevarla a 3.0 millones, a un nivel más conservador de 2.5 millones de bpd para 2018.