En el efervescente mercado automotor de México, hasta a la golpeada Volkswagen AG le está yendo bien.
Las ventas anuales del fabricante de autos alemán se aprestaban a declinar en el mundo entero por primera vez en 11 años luego de admitir que había manipulado los resultados de las pruebas de emisiones, pero en México aumentaron más del 10 por ciento hasta noviembre.
Sería difícil que a la marca le fuera mal, dijo la asociación de concesionarios de autos de México, cuando el sector automotor local se expandió casi 20 por ciento en 2015, superando estimaciones y récords.
Los clientes invaden los salones de venta mexicanos con tanta rapidez que han ayudado a los fabricantes de autos a aprovechar la calma reciente en las exportaciones.
1
El proceso de maduración experimentado por México de ser un mero productor a convertirse en un país con una sólida demanda interna también sugiere que la economía está adquiriendo fortaleza después de un tercer año consecutivo en el que se pronostica que el crecimiento del producto interno bruto crecerá no más de 2.5 por ciento.
"Cuando se compra un auto nuevo, se hace sobre la base de una perspectiva económica y laboral más cierta", dijo Gabriel Lozano, economista principal para México en JPMorgan Chase Co. "Refleja un mercado local en crecimiento y en definitiva, un mejoramiento del poder adquisitivo".
La demanda de autos en México está recibiendo un impulso de la inflación en un mínimo récord, un crédito más barato y las medidas enérgicas del gobierno contra las importaciones ilegales de autos usados, según informes del sector.
1
PERSPECTIVA MÁS BRILLANTE
Los fabricantes de autos se están adaptando a esta perspectiva más brillante. Mazda Motor Corp. está aumentando la producción para que México responda a la demanda creciente en la segunda economía más grande de América Latina, dijo Keishi Egawa, máximo responsable ejecutivo de la unidad local del productor japonés.
"Estamos decididos a producir más que en 2015", dijo Egawa. La planta de la compañía en Salamanca montó más de 200 mil vehículos el año pasado, dijo.
Además, cuando en 2015 empresas como Honda Motor Co. no podían exportar algunos de los autos "Hecho en México" a economías en dificultades debido a la baja demanda, optaron por venderlos a mexicanos en buena situación económica, dijo en una entrevista Guillermo Rosales, director ejecutivo de la asociación de concesionarios de automóviles, conocida como AMDA. Varias fábricas han modificado los planes de producción para este año con el fin de capitalizar más ventas en México, dijo.
VW se negó a hacer declaraciones sobre las cifras de venta en México y los catalizadores para la bajada de ventas mundiales. Honda no respondió a mensajes de voz y correo electrónico de consulta.
En el último informe automotor mensual, la producción mexicana creció 4 por ciento en tanto las exportaciones cayeron 5,9 por ciento debido a la disminución de los envíos a Brasil y a China.
En ese mismo informe de noviembre, las ventas de Volkswagen avanzaron 13 por ciento. Esto se compara con una caída del 25 por ciento en los Estados Unidos luego de que el fabricante de autos con sede en Wolsfburg, Alemania, dejó de vender autos con motores diésel luego de las informaciones acerca de que utilizaba software para manipular los resultados en los ensayos de emisiones estadounidenses.