En los primeros cinco meses del 2014, las aerolíneas mexicanas registraron su participación más alta en el mercado internacional de pasaje (el que se mueven desde y hacia México) desde la salida de Mexicana de Aviación en el 2010.
A mayo del presente año tuvieron una penetración de 21.7 por ciento, frente al 15 por ciento registrado en el mismo mes del 2011. Un año antes, todavía con la operación de Mexicana, este porcentaje era de 27.6 por ciento, es decir, las líneas aéreas locales movían casi tres de cada 10 pasajeros en este mercado.
Por otro lado, la penetración de las foráneas pasó de 85.1 por ciento en 2011 a 78.3 por ciento en el presente año.
Así, en los primeros cinco meses del 2014, el flujo de pasajeros internacionales hacia y desde México sumó 14 millones 70 mil, de los cuales, 3 millones 53 mil utilizaron las aerolíneas nacionales y 11 millones 17 mil las foráneas.
Javier Romo, de Signum Research, explicó que ante la intensa competencia de precios en el mercado nacional, la alternativa que encontraron las aerolíneas fue direccionar su capacidad instalada a vuelos internacionales, donde el precio de los boletos es más alto, lo que eleva su rentabilidad.
Aeroméxico fue la primera en implementar ésta estrategia, su mercado se enfocó a vuelos foráneos y liberó cierta oferta del mercado nacional. Con menores precios pudo atraer a pasajeros internacionales, dijo Romo.
La participación de la firma en el total de viajeros en el exterior pasó de 10.1 por ciento en los primeros cinco meses del 2010 a 14.5 por ciento en igual lapso de 2014, porcentaje mayor al que tenía Mexicana, de 12.5 por ciento.
Entre las compañías nacionales, Aeroméxico tiene la mayor penetración de este mercado, 7 de cada 10 pasajeros que van al exterior lo hacen mediante ésta aerolínea. Romo dijo que Volaris siguió ésta estrategia y ahora se está enfocando en abrir rutas punto a punto a lugares donde tenga un mayor margen de ganancia.