En el segundo trimestre del 2020, el primero desde el arribo del nuevo coronavirus, Aeroméxico perdió lo equivalente a las ganancias obtenidas durante la última década, aseguró Andrés Conesa, director general de la empresa en entrevista para Joaquín López Dóriga.
"En tres meses perdimos lo que ganamos en 10 años, pero estábamos mejor de lo que estábamos hace 10 o 15 años, porque todo lo que se ganó, se reinvirtió en la empresa", señaló Conesa esta tarde.
El director general de Aeroméxico indicó que Apollo, el inversionista que invertirá mil millones de dólares para la reestructura de la empresa, realizó el desembolso porque confía en la viabilidad de la aerolínea.
El miércoles pasado, la aerolínea logró acuerdos de reducción salarial con pilotos y sobrecargos, los cuales le permitirán acceder a los más de 600 millones de dólares pendientes de ser inyectados por el inversionista a la caja del 'Caballero Águila'.
Conesa señaló, también en la entrevista radiofónica, que se negociaron siete contratos colectivos de trabajo con empleados de tierra y aire, esto para reducir los costos laborales por cuatro años y lograr asegurar la operación de la aerolínea por los siguientes dos años.
"Nunca ninguna aerolínea ha recibido mil millones de dólares, lo que muestra la confianza que hay en Aeroméxico. Con los acuerdos laborales, tenemos acceso al crédito (pendiente) que son más de 600 millones, lo cual nos permite (...) seguir volando por los siguientes dos años", señaló el directivo.
Tras este periodo, se espera que las finanzas, así como la industria aérea, tengan una recuperación que permita mejorar la situación de la aerolínea.
Te podría interesar: