Por primera vez, Alsea venderá a terceros inversionistas franquicias regionales o estatales de sus marcas Domino's Pizza, Burger King, Italianni's y Vips, adelantó Jude García, director general de la Feria Internacional de Franquicias.
Alsea es el franquiciatario maestro de estas marcas, por lo que puede subfranquiciarlas, pero hasta ahora no lo había hecho, pues operaba directamente todos los negocios.
La venta de las franquicias se hará en el marco de la feria, aseguró García.
"Ellos van a ofrecer franquicias por un municipio o un estado, o decir yo para Veracruz ofrezco estas marcas, o para Chiapas ofrezco estas marcas, ya tienen muy definida su estrategia de las cuatro marcas que hablé", apuntó García.
Desde 1997, Alsea es franquiciatario maestro de Domino's Pizza y Burger King en México, y dueño de las marcas Italianni's y Vips, no había participado en la feria, ni había subfranquiciado unidades, por lo que su participación es relevante, destacó el directivo.
El Financiero buscó a Alsea para que proporcionara detalles de las subfranquicias, pero hasta ahora no ha obtenido respuesta.
En entrevista, García indicó que por la incertidumbre de la economía mexicana y el impacto que causó la reforma fiscal al sector franquicias se esperaba una contracción del 3 al 4 por ciento en el número de marcas expositoras en la feria, respecto a la edición anterior.
Sin embargo, comentó, lograrán tener 420 marcas, lo que representa un crecimiento del 3 por ciento, respecto a la feria del 2014, por la participación de Alsea y otras marcas internacionales.
Sportmex, el licenciatario de marcas premium más importante del país, también ofrecerá franquicias, como por ejemplo de Lacoste, adelantó.
Otra de las novedades de la feria, que se celebrará en el WTC del 5 al 7 de marzo, es un pabellón exclusivo de 10 franquicias móviles.
Empresas