América Móvil (AMóvil) participará en las próximas licitaciones de espectro radioeléctrico que lanzará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) antes de que termine el primer semestre del 2015, con el objetivo de acelerar su crecimiento en el negocio de video por internet y aumentar la velocidad de los servicios de datos móviles que ofrece en México.
Esto, al tiempo que trabaja en el plan para salir de la preponderancia y competir en la televisión de paga. "No vemos imposibilidad de participar en las licitaciones de espectro radioeléctrico por nuestra condición de empresa preponderante", dijo Carlos García Moreno, director de Finanzas de América Móvil, en entrevista con El Financiero.
La empresa de Carlos Slim posee actualmente 32.2 por ciento del espectro concesionado en el país. Telefónica-Movistar detenta el 15.5 por ciento, y AT&T, firma que adquirió a Iusacell y Nextel México, concentra el 39.7 por ciento.
En las próximas semanas, el Instituto Federal de Telecomunicaciones lanzará las bases de licitación para concesionar 80 Megahertz de espectro radioeléctrico para el despliegue de servicios de telecomunicaciones móviles en la banda de 1.7 y 2.1 Gigahertz. En estas bandas se podrán montar servicios de telefonía móvil basados en internet con redes LTE y 4G para soportar altos consumos de datos y video, los servicios más rentables y los que más crecen.
En marzo pasado, Fernando Borjón, comisionado del IFT, comentó a El Financiero que en las próximas asignaciones de espectro se cuidará que los candidatos generen competencia efectiva.
"Las regulaciones (para el agente preponderante) no son estáticas. Vamos a seguir evaluando las reglas para lograr que haya más competencia. Nosotros tenemos a cargo las licitaciones de espectro y mediante ese instrumento vamos a buscar incentivar la competencia", expuso tras ser cuestionado sobre si América Móvil podrá participar en las licitaciones de espectro.
Si esto no se va dando, agregó, se podrán ajustar con las propias reglas de preponderancia para fomentar la competencia.
América Móvil tiene el plan de llevar servicios de video a través de distintas plataformas a sus usuarios en México. Una de ellas es Clarovideo, "un híbrido entre Netflix y Apple TV que ofrece videos en streaming en renta y sobre demanda".
Clarovideo tiene cerca de un millón de usuarios y cuenta con 35 mil títulos en su plataforma. Es el segundo mayor jugador en el sector de video en streaming de México, sólo debajo de Netflix.
"Vamos muy bien. Telmex ofrece a todos sus clientes premium el acceso a Clarovideo incluido en el paquete, lo cual nos da una exposición muy buena", indicó el ejecutivo.
TV DE PAGA, AUN CON PREPONDERANCIA
Carlos García Moreno dijo que América Móvil buscará ofrecer servicios de TV de paga aun siendo una empresa preponderante.
"Aun siendo preponderante, si hemos cumplido con nuestras obligaciones podemos pedir el cambio en el título de concesión y entonces ahí vamos a llegar, con muchas ganas de invertir y de crecer como lo hemos hecho en otros mercados", expresó el directivo.
En noviembre del 2015 vencerá el plazo de 18 meses que el IFT aprobó para revisar el cumplimiento de las disposiciones regulatorias por parte de los agentes económicos preponderantes.
Con base en ello, América Móvil podría solicitar permiso para prestar servicios de televisión de paga en el mercado mexicano, con lo cual se convertiría en el primer operador a gran escala en ofrecer servicios de cuádruple play en el país, que consiste en televisión restringida, telefonía y banda ancha para líneas fijas y móviles.
Empresas