Pese a los problemas que se registraron en la Línea 12 del Metro, entre las soluciones de movilidad en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, se considera la ampliación de cuatro líneas del Sistema de Transporte Colectivo, las cuales contemplan una inversión inicial de 18 mil millones de pesos.
Las líneas que se buscan expandir son la 4, 9, 12 y la A, ésta última conecta con el Estado de México. La construcción podría arrancar entre 2014 y 2015 y comenzarían operaciones en los dos años siguientes.
"Lo más importante es que (el Metro) compita con el transporte privado", dijo Leonardo Estévez, director de Asesoría Financiera de Infraestructura de KPMG en México.
Los primeros trabajos serían los de la Línea 12 en un nuevo tramo que correrá de Mixcoac a Observatorio, con una longitud de 3.8 kilómetros y una inversión de 7 mil millones de pesos, además de estar a cargo del Gobierno del Distrito Federal.
La ampliación podría licitarse antes de que concluya 2014, pese a los problemas que prevalecen en su tramo elevado a Tláhuac y ayudaría a conectar a la población con una de las terminales del tren México-Toluca, de acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal.
La ampliación más importante por inversión y longitud será la de la Línea A, que llegará a Chalco. Su longitud crecerá 81 por ciento, al añadirse 14 kilómetros, para los cuales se requerirá una inversión de 11 mil millones de pesos entre 2015 y 2017, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
"(La ampliación de la Línea A) aliviará las principales vialidades al oriente del Estado de México, como la salida a Puebla", señala información de la SCT.
Fuentes del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México explicaron que esta ampliación se llevará a cabo en colaboración con la SCT y los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal.
Adolfo Zagal, socio de Asesoría en Infraestructura de EY México, explicó que el transporte urbano es la solución en las ciudades siempre que tenga una gran subvención.
"Esta subvención provoca que no tengas mayor capacidad para invertir en la modernización y en nuevas líneas. Expandir las líneas del Metro es muy bueno; hoy no son suficientes y tendría que haber nuevas muy bien articuladas con los trenes de pasajeros, el aeropuerto y más cercanas a los suburbios", dijo Zagal.
Las otras dos líneas que se pretenden ampliar son la 4, que va de Santa Anita a Martín Carrera y se expandirá a Ecatepec, en la línea B; además de la Línea 9, que va de Pantitlán a Tacubaya y cuya extensión será hacia Observatorio.
Por el momento no se tiene la inversión y la longitud o número de estaciones de los nuevos tramos de ambas líneas debido a que aún se están definiendo los proyectos.