A tres meses de cumplir su primer año como CEO de TV Azteca, los retos para Benjamín Salinas Sada apenas comienzan. A la espera de un nuevo rival en la TV abierta y el auge de nuevas plataformas para ver contenido, el ejecutivo tiene por desafío cambiar la forma de hacer televisión con nuevas herramientas, además de mejorar la rentabilidad de la compañía.
En los últimos dos años, las preocupaciones de los inversionistas han estado centradas en el abultado nivel de deuda en dólares de la televisora, en una estructura de costos que no corresponde con la debilidad de los ingresos y la pérdida de anunciantes.
En 2015, generó 33 por ciento menos flujos que un año antes, además de reportar una pérdida neta de 2 mil 634 millones de pesos. Sin embargo, en el primer trimestre de 2016 elevó 12 sus ventas, aumentó 7 por cientos sus flujos y redujo en 18 por ciento su pérdida neta.
La debilidad y difíciles perspectivas de resultados de corto y mediano plazo, han provocado que el precio de su acción acumule una caída de 28.2 por ciento en los últimos 12 meses en la BMV. En enero pasado, TV Azteca se negoció en 2.05 pesos en la Bolsa, apenas 8 por ciento arriba de su mínimo histórico.
Entre los retos que la televisora ha enfrentado está la decisión de no transmitir los Juegos Olímpicos de Río 2016, que en opinión de analistas de Barclays, resulta consistente con su estrategia de centrarse en bajar costos y generar mayor flujo de efectivo.
"Dados los altos costos asociados con el evento, consideramos prudente la decisión de TV Azteca, sin embargo, también ésta decisión subraya la creciente competencia por audiencia", señaló la correduría inglesa en un análisis reciente.
De enero a marzo del 2016, los costos de venta y administración de TV Azteca bajaron 16 por ciento por menos gastos de operación, personal y servicios. Lo que permitió que su EBITDA creciera 7 por ciento.
Como parte de su nueva estrategia, Salinas Sada ha adquirido programas cuya fórmula ha sido exitosa en otros países, como telenovelas extranjeras o programas temáticos, y también, ha introducido series bajo alianzas de coproducción para llegar a su meta.
Al primer trimestre de 2016, el empresario de 33 años pronosticó la monetización de las grandes audiencias así como el fortalecimiento de su posición en el mercado local de medios tras arrancar la renovación del enfoque estratégico.
Aunque también ha dejado en claro la renuncia por la producción de lo que fue su contenido estrella a lo largo de 20 años: las telenovelas.
"Las telenovelas ya no tendrán futuro, porque ya no es algo que el público quiere seguir viendo. Las hicimos por mucho tiempo pero ahora tenemos que dar un paso atrás y ver lo que la gente quiere ver", explicó el ejecutivo.
Al tomar el timón de TV Azteca, Salinas Sada contaba con experiencia empresarial de más de una década en compañías de su propiedad, dedicadas a los medios, producción de contenidos, comercialización de bienes y servicios con sólidos resultados, según refiere el perfil del joven empresario.
REESTRUCTURA LLEVARÁ TIEMPO
Para Alik García, analista de Intercam, el proceso de reestructura en manos del primogénito de Ricardo Salinas Pliego va a demorar, al menos en lo que resta del año, un lapso en el que la empresa va a estar más enfocada en los contenidos, lo que implicaría también que sus resultados estén más rezagados frente a la tendencia de recuperación de su hasta ahora principal rival: Televisa.
Benjamín Álvarez Juárez, analista de CIBanco, comentó que los resultados de la estrategia de la televisora no se verán en el corto plazo, aunque sí prevé que se refleje en el segundo trimestre de este año un alza de 4.9 por ciento en la generación de ingresos.
"El dato no sorprendería pues está en línea con los crecimientos que han mostrado los ingresos en los últimos cuatro trimestres, pero sí se vería débil debido al verano intenso en programación por la Copa América y la Eurocopa. Además, en el periodo destaca que las ventas como tal en el segmento publicitario siguen sin reaccionar", añadió.
Desde que Salinas Sada tomó el mando de la televisora, el valor de las acciones se ha recuperado paulatinamente, con un precio cercano a los 3 pesos por papel, un nivel que en opinión de Álvarez Juárez, se mantendrá hacia el resto del año.
Para el analista de CIBanco, el punto fuerte de TV Azteca será la venta de programación y también, el impulso que dé al contenido en la oferta de TV restringida e incluso, incursionar en streaming, vender contenido o generar contenido que se transmita a través de internet, más que en TV abierta", comentó el experto.
Da clic en la imagen para agrandarla
Empresas