Gianni Versace SpA, la casa de moda italiana que cuenta con Lady Gaga en su última campaña publicitaria, acordó vender una participación del 20 por ciento a la firma de gestión de fondos de Blackstone Group por 287 millones de dólares.
Blackstone inyectará 205 millones de dólares en Versace y pagará 82 millones de dólares por acciones de la familia propietaria de la compañía con sede en Milán, informaron hoy las partes en un comunicado. La transacción valora a Versace en mil 327 millones de dólares, informaron.
El acuerdo marca el fin de una larga búsqueda de accionistas de Versace para encontrar un inversionista después de contratar a Goldman Sachs Group Inc. y Banca IMI SpA en 2012.
La firma de moda fundada por el fallecido diseñador italiano del mismo nombre en 1978 anunció que planea utilizar la inversión para abrir tiendas y desarrollar sus marcas y productos antes de vender acciones al público.
"Ahora es el momento de dar una nueva aceleración a esta compañía", dijo Versace Director Ejecutivo de Gian Giacomo Ferraris en una entrevista telefónica. Una oferta pública inicial en tres a cinco años sigue siendo "la ambición ", agregó.
Las ventas deben crecer un 10 por ciento o más al año a través de ese periodo, explicó Ferrari. En 2013 , Versace tuvo ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de por lo menos 69 millones de euros, además de ingresos por 480 millones de euros.
NUEVAS TIENDAS
La compañía planea abrir más de 30 tiendas este año y el próximo, llevando el total a más de 200 a finales de 2015, reveló Ferrari. Algunos de los que se destinarán a las llamadas líneas de difusión de Versace como Versus que representan conjuntamente menos del 40 por ciento de los ingresos, comentó.
La moda y la industria del lujo se están consolidando como grandes grupos, que como LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton buscan nuevas fuentes de ingresos y las pequeñas empresas a su vez a los inversores para ayudar a financiar el crecimiento. Blackstone venció ofertas por Versace de sede en Bahrein Investcorp Banco BSC y CCMP Capital Advisors LLC, de acuerdo a personas familiarizadas con el asunto.
Donatella Versace y su hermano Santo Versace han ayudado a dirigir la compañía conocida por su logotipo Medusa de cabeza desde el asesinato de su hermano de Gianni en 1997. Donatella sirve como director creativo, mientras que Santo es el presidente . Ellos seguirán desempeñando un papel importante en la empresa, remarcó Versace.
La familia controla Versace a través de GIVI Holding. Donatella posee el 20 por ciento de GIVI, Santo posee el 30 por ciento y la hija de Donatella, Allegra, posee el resto, dijo Ferrari.
Blackstone, firma de capital privado más grande del mundo, será el único accionista de Versace, agregó.