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Declaran saturado AICM para acelerar nuevo proyecto

De acuerdo con analistas, la declaratoria de saturación del AICM publicada hoy por la SCT estaría encaminada a presionar para acelerar el proyecto de la nueva terminal aérea.

La declaratoria de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendría como finalidad ejercer presión para acelerar el proyecto del nuevo aeródromo capitalino, consideraron analistas.

Javier Romo, analista aeroportuario y de Signum Research, consideró que la saturación era un tema ya conocido desde el año pasado y el hecho de que se haya hecho oficial deja ver que se busca presionar y mostrar la urgencia de construcción del nuevo aeropuerto, así como la aprobación de recursos para el mismo dentro del presupuesto.

Este lunes la SCT, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, declaró la saturación del campo aéreo del AICM, en la cual se establece la capacidad de 61 operaciones por hora a fin de garantizar una operación segura y eficiente.

La declaratoria de saturación ayudaría a evidenciar la urgencia de nuevas instalaciones, acelerar los procesos y que se tengan avances antes de concluir la actual administración.

Otro analista bursátil que pidió el anonimato explicó que la noticia sólo formaliza algo de lo que se habla desde el año pasado en el sector y que incluso ya había sido comentado por las autoridades, por lo que no tendría mayor impacto en la operación del AICM.

Aunque podría tener implicaciones positivas para otros aeropuertos aledaños a la capital del país, los cuales absorberían en menor medida parte de la demanda que tiene actualmente el AICM.

"El aeropuerto seguirá operando a tope y las aerolíneas podrían irse a aeropuertos cercanos, aunque veremos más restricciones en el AICM que beneficios para estos últimos", comentó el analista.

Romo descartó que la noticia afecte a las aerolíneas en términos de apertura de nuevas rutas, ya que la saturación del aeropuerto era un tema que habían descontado hace tiempo.

Por el contrario, anticipó que esto podría dar pie a un mercado secundario de slots entre las líneas aéreas, además de que algunas optarían por optimizar sus vuelos con aviones de mayor capacidad.

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