La producción de acero en México fue de 7.70 millones de toneladas en el periodo enero a mayo de 2015, cantidad 4.8 por ciento menor en comparación a lo reportado en el mismo período de 2014, cuando se produjeron 8 millones de toneladas, de acuerdo a datos de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) y la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).
En un comunicado, las agrupaciones señalaron que los datos estadísticos muestran que si bien el consumo nacional de acero creció 11.8 por ciento en comparación con los cinco primeros meses de 2014, este incremento fue opacado por las importaciones de China, que aumentaron 11.4 por ciento en el período comparado, para alcanzar 5.62 millones de toneladas.
"En detalle, en los primeros cinco meses de este año la producción acumulada de laminados y de derivados disminuyó 0.5 y 2.7 por ciento respectivamente, respecto a igual lapso del año pasado", destacaron.
Por origen de las importaciones, los datos estadísticos indican que las compras de laminados de países que no tienen Tratado de Libre Comercio con México crecieron a 35.2 por ciento del total de las entradas de esos productos, cuando en el período enero-mayo del año anterior representaban una participación de 21.9 por ciento.
En este aspecto, sobresalieron las importaciones de Brasil, India y China, que presentaron crecimientos de 354 por ciento, 284 por ciento y 113 por ciento, respectivamente en el periodo enero-mayo, en relación a los primeros cinco meses de 2014.
En contraste, naciones con las cuales México sí tiene TLC, como Estados Unidos y Canadá, bajaron su presencia dentro del total de importaciones de 48.8 a 42.6 por ciento, en el mismo periodo que se analiza.
Empresas