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Chinos harán en México el primer tren rápido de AL

El consorcio encabezado por las paraestatales chinas CRCC y CSR fue el ganador de la licitación para construir el primer tren de alta velocidad en América Latina, el México-Querétaro. La propuesta que entregó asciende a 58 mil 951 mdp para la construcción e incluye un financiamiento a tasa fija del 85% de los recursos.

La propuesta de las paraestatales chinas CRCC y CSR fue la ganadora del concurso para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro, el primero en América Latina. La asociación incluye también a las mexicanas GIA, Prodemex, Teya y GHP Infraestructura Mexicana, así como a la francesa Systra.

"Será un proyecto que marque la entrada de México al mundo de los trenes de alta velocidad, además de representar el primero de su clase en el continente americano", comentó Pablo Puig, representante del consorcio ganador.

La propuesta del grupo sino-mexicano-francés asciende a 58 mil 951 millones de pesos para la construcción e incluye un financiamiento a tasa fija del 85 por ciento de los recursos, por parte del Export-Import Bank of China.

"(Se otorga el contrato) a la proposición presentada por las empresas constructora y edificadora, GIA, Constructora Teya, GHP Infraestructura Mexicana, China Railway Construction Corporation Limited y China Railway Construction Corporation International, China Railway Construction Mexico S.A de C.V por resultar solventes", dijo Pablo Suárez, director de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT.

En el anuncio del fallo, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza, justificó que sólo se haya recibido una propuesta para la construcción del tren México-Querétaro.

"En el mundo son pocas las empresas fabricantes (de trenes), particularmente en el caso de los trenes de alta velocidad, en este caso es frecuente que en las licitaciones públicas se presenten en promedio dos ofertas", dijo.

En la licitación del tren México-Querétaro 16 empresas presentaron cartas de disculpa por no dar una propuesta, argumentando que hubo poco tiempo para preparar el proyecto; sólo el consorcio liderado por empresas chinas entregó oferta.

El tren tendrá 210 kilómetros y contará con dos terminales; una en Buenavista y otra en Querétaro; correrá a 300 kilómetros por hora y completará el recorrido en 58 minutos, informó Suárez.

La capacidad del tren será de 426 pasajeros, ocho vagones, contará con internet, baños, aire acondicionado y asientos ergonómicos.

De acuerdo con SCT, la obra iniciará en enero de 2015, quedará concluida en el segundo semestre de 2017, e iniciará pruebas de operación en el primer trimestre de 2018.

Además del proyecto principal, el consorcio se encargará de realizar las obras de ampliación de la línea 1 del Tren Suburbano, de Cuautitlán a Huehuetoca, adelantó Maximiliano Zurita, director general de CAF.

En entrevista posterior a la presentación, Zurita aseguró que CRCC realizará la construcción de vías y laderos de la ampliación. Sin embargo, la licitación no contempla la construcción de las estaciones.

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el tren que unirá

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