La alianza firmada por Telcel y Telefónica para la prestación del servicio mayorista de usuario visitante (roaming nacional), que entra en vigor este miércoles, empuja la competencia efectiva, al tiempo que da certidumbre a los jugadores respecto a las tarifas ofrecidas, coincidieron expertos.
El servicio mayorista, según la definición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), consiste en el suministro de acceso o capacidades de una red o servicios (incluyendo los de interconexión), en este caso la de Telcel, que son utilizados por concesionarios para proveer servicios de telecomunicaciones a los usuarios finales.
Es decir que, con el acuerdo Telefónica podrá utilizar la infraestructura de Telcel para ofrecer sus servicios móviles en donde lo requiera, a cambio de una tarifa de mayorista.
"Este convenio llega a un grado de apertura, transparencia, correcto funcionamiento y existencia de una competencia efectiva en los mercados. Los consumidores tienen que beneficiarse de la presencia de los operadores que compiten en el mercado", comentó Sandra Rodríguez, directora general del portal de telecom Jentel.mx.
Por su parte Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, Policy & Law, señaló que este acuerdo entre ambos "carriers" da certidumbre a los competidores de cuál es la tarifa mayorista.
"Estas tarifas mayoristas son menores a los costos de interconexión, porque están orientadas a costos, y así Telefónica incrementa la tarifa, que es la ganancia que ellos tendrían al poder acceder a precios al mayoreo", subrayó.
La Oferta Pública de Servicios Públicos de Usuario Visitante de Telcel establece que para los servicios de voz, el concesionario que haga uso pagará 0.30 pesos por llamada entrante y 0.33 pesos por llamada saliente.
En tanto, para mensajes de texto (SMS) de 160 caracteres así como por cada MB, equivalente a mil 24 KB, ambos bajo una tarifa de 0.25 pesos.
Cabe destacar que a estas tarifas se suman todos los impuestos aplicables según la ley vigente.
Radamés Camargo, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), indicó que las tarifas que se fijaron deben ser competitivas y con un margen de ganancia relevante para quien haga uso de la red de Telcel.
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