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Crean Pipie, aditamento para orinar en sanitarios públicos


 

Claudia Alcántara
 

Para el género femenino acudir a un baño público -o viajar en carretera y conseguir un espacio propicio para ir al baño- puede representar un martirio, e incluso, un riesgo para la salud por la falta de higiene.
 
De ahí que José Antonio Bretón, empresario, jefe de familia y asiduo viajero por carretera, decidió retomar una idea que vio en Europa, que consiste en crear un aditamento para facilitar a las mujeres el uso de sanitarios públicos.
 
Bretón decidió aliarse con el publicista Ernesto Guzmán Gaona, hacia el año 2010, para desarrollar el peculiar accesorio. Les llevó meses crear diferentes diseños, hasta que finalmente lograron crear un cono de papel resistente, que permite a la mujer orinar de pie y evitar el contacto con el inodoro.
 
En entrevista, Ernesto Guzmán Gaona, director y vocero de Pipie, relató que han sido muy cuidadosos en la introducción del producto y que al final del primer trimestre del año harán el lanzamiento oficial al mercado masivo mexicano.
 
Estimó que la inversión inicial -en producción, publicidad y distribución- será de entre 8 y 10 millones de pesos, con recursos propios y de socios inversionistas.
 
Recordó que al registrar el nombre y patentar su producto se percataron de que 3 años atrás otra persona ya había dado de alta una patente de un objeto similar.
 
Añadió que lograron conseguir en México la patente de diseño industrial, con la que podrían comercializar el producto, pero decidieron buscar al propietario de la otra patente original para intentar una alianza.
 
Como el dueño de la patente no logró concretar su proyecto por falta de apoyo económico, decidió vender la patente a Pipie.
 

 
Buscan alianza con laboratorios
 
El directivo explicó que en 2012 comenzaron a vender los primeros productos de voz en voz y a través de su portal de Internet tanto a usuarias finales como a médicos ginecólogos, que vieron en el producto la posibilidad de ofrecer a sus pacientes un método para evitar infecciones urinarias.
 
En este periodo -aún sin publicidad- lograron vender cerca de 3,000 unidades, pero proyectó que una vez que hagan el lanzamiento a medios masivos y espectaculares en la vía pública y transporte público, esperarían colocar en el primer año cerca de medio millón de unidades.
 
Por cada año en el mercado, dijo, aspiran a un crecimiento en ingresos por ventas del doble.
 
El objetivo es captar al menos el 10% de las casi 60 millones de mujeres mexicanas en nuestro país, de diferentes edades y cuidadosas en su higiene; en específico a aquellas que quieren evitar infecciones en vías urinarias (IVU).
 
El empresario comentó que de acuerdo con la Secretaría de Salud, al menos entre 10 y 20% de las mujeres sufre IVU en su vida -por diferentes causas-, e incluso el 3% de los casos llega a ser recurrente.
 
Ante el enfoque médico -o de salud- que buscan darle al producto, Guzmán Gaona indicó que sostienen conversaciones con dos laboratorios médicos para una alianza estratégica.
 
Más detalles de Pipie, en su página web.

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