PARÍS.- De los tres modelos que la alianza Renault-Nissan y Daimler ensamblarán en México, ya se decidió que dos serán los nuevos modelos Infiniti Q30 y QX30.
Así lo dijeron en conferencia de prensa Dieter Zetche, presidente mundial del Grupo Daimler Ag y Carlos Ghons, presidente de la alianza Renault-Nissan, luego de precisar que indudablemente este convenio está enfocado en las marcas Mercedes Benz e Infiniti.
Los ejecutivos señalaron que luego del acuerdo entre la alianza Renault-Nissan con el Grupo Daimler, iniciada en el año 2010, se puede decir que el trabajo conjunto ha sido todo un éxito.
Actualmente se cuenta con grandes proyectos de desarrollo de motores, plataformas, mercados y proveedores, entre otros, todo ello bajo un mismo equipo de ingeniería. Y varios de ellos con producción de vehículos en Eslovenia y México, con grandes oportunidades en el desarrollo de autos compactos Premium.
Señalaron que la producción de vehículos en la nueva planta de Aguascalientes es una de las estrategias más importantes y significativas en este convenio de colaboración entre estas marcas.
"Esta planta de Aguascalientes iniciará la producción de los modelos Infiniti en el año 2017, mientras que la de Mercedes Benz hará lo propio para el año 2018, con una producción conjunta de 300 mil unidades anuales", dijo Ghons.
La operación requerirá de una inversión de mil millones de euros, y que creará cinco mil 700 empleos directos.
Entre los modelos que se producirán se puede mencionar la nueva generación de los autos Smart, así como del Renault Twingo.
Los montos de reducción de costos por ejemplo, ha sido de 2 mil millones de dólares en estos últimos años, lo cual es una cifra muy importante, dijeron los ejecutivos.
EXTIENDEN ALIANZA EN MANUFACTURAS
Renault-Nissan y Daimler ampliarán su cooperación en manufacturas para incluir motores y cajas de cambios, dijeron las empresas en un comunicado.
Las automotrices señalaron que Renault suministrará motores a Daimler para que sean utilizados en el vehículo Mercedes-Benz Clase C; a cambio, la alemana entregará algunos motores para ciertos modelos de Infiniti.
Asimismo, Nissan recibió una licencia para fabricar la caja de transmisión automática de 9 velocidades de Daimler para ser usados en los modelos Infiniti.
Con información de Reuters
Empresas