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2 de cada 10 nuevas casas en México son verdes

El crecimiento de las viviendas ecológicas en el país ha sido tan rápido que se estima que en menos de 10 años la mitad de los desarrollos de casas y 'depas' sea de este tipo. 

En México, dos de cada 10 viviendas que se edifican ya son 'verdes', una modalidad impulsada principalmente por Vinte, Cadu, Ara, Sadasi, Viveconsa y Hogares Soe, firmas que fueron apoyadas por los estímulos que ofrecen tanto el Gobierno federal, como instancias internacionales, dijeron expertos.

A inicios del presente mes, Jorge Wolpert, director de la Conavi, presumió que la dependencia que dirige había roto todas las metas planteadas para el sexenio en materia de casas ecológicas. Según el directivo, la meta era construir 80 mil viviendas bajo la certificación NAMA (Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas, por sus siglas en inglés), y al cierre de agosto pasado se tenían 83 mil, las cuales representan una inversión de mil 564 millones de pesos.

El crecimiento ha sido tan rápido que se estima que en menos de 10 años la mitad de los desarrollos de casas y 'depas' ya podría ser 'verde'.

El número de nuevas viviendas desplazadas bajo la modalidad 'ecocasa', programa con el que la Sociedad Hipotecaria Federal financia a desarrolladores, creció para alcanzar las 14 mil 901 unidades, lo que representa un incremento de 93 por ciento de septiembre 2016 a junio 2017, comparado con el mismo periodo anterior, de acuerdo con datos del Quinto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Para que una casa o departamento sean reconocidos como 'verdes', debe tener las siguientes características: ahorros de más de 20 por ciento en consumos de gas, agua y energía eléctrica. Según cálculos de expertos, las familias pueden economizar entre 300 y 400 pesos al mes cuando adquieren una de esas viviendas.

Analistas coincidieron en que el hecho de que el gobierno dé prioridad a la otorgación de subsidios para hogares con características amigables al ambiente, así como los descuentos de hasta 250 puntos base en créditos puente para su construcción, son algunos de los factores que han llevado a que entre 2016 y 2017 el número de desarrolladores 'verdes' aumentara en más de 61 por ciento.

"Estamos viendo que el tema de utilizar tecnologías o certificaciones como LEED es cada vez más atractivo para los inversionistas, de hecho algunos fondos de inversión que desarrollan vivienda en el país ya empiezan a pedir que sus desarrollos tengan estas certificaciones y eso es un mercado que va creciendo y tiene un enorme potencial", dijo Homero Garza, director de desarrollo de mercados de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

"Además, es más atractivo para el consumidor porque hay un consumo de energía mucho menor. También se tiene un confort mucho mayor dentro de la vivienda, pues en épocas de calor o frío los efectos no son tan intensos por el diseño que tienen estas casas", agregó el funcionario.

Cabe mencionar que aunque este tipo de viviendas son hasta 20 por ciento más caras de construir, muchas veces el gobierno subsidia en su totalidad el equipamiento.

"Las reglas del Infonavit para poder aplicar por una hipoteca 'verde' y hacer acreedor del subsidio a una persona para pagar el sobreprecio, implican entre el 5 y 15 por ciento del valor de la vivienda, dependiendo del valor del inmueble y las ecotecnologías que implementa el desarrollador", expuso Claudia Velázquez, directora de operaciones de la consultora inmobiliaria Softec.

Por su parte, la Conavi informó que de septiembre de 2016 a junio 2017 promovió 28 mil 463 casas bajo la certificación NAMA y 11 mil 766 bajo el esquema ecocasa.

Además, especialistas estiman que este año prácticamente la totalidad de los más de 140 mil créditos otorgados por el Infonavit a mayo de 2017 fueron para viviendas 'verdes', en años anteriores no era ni la mitad.

"Ya es momento de olvidarse de una casa que no tenga equipamiento ecológico, ya nadie lo va a hacer. Hoy en día todas nuestras casas tienen focos led, calentadores ahorradores e incluso puertos usb para cargar los teléfonos y esto cada día se va a ver más, el futuro ya está aquí, simplemente el que no se cambie no va a vender", destacó Sergio Leal, CEO de Vinte.

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PROVEEDORES TAMBIÉN GANAN

El éxito de las ecotecnologías en la vivienda ha sido tal, que incluso algunos retailers como The Home Depot han optado por lanzar al mercado productos bajo marcas propias.

En entrevista Sergio Gutiérrez, CEO de The Home Depot México, indicó que aunque ha sido complicado que algunas personas opten por este tipo de productos, como es el caso de las lámparas led, sobre todo por cuestiones de costo -son hasta 50 por ciento más caros que los artículos tradicionales-, poco a poco el mercado se da cuenta de las bondades tanto ambientales, de costo y duración que ofrecen.

Aunque no existen datos precisos de las ventas de este tipo de productos, analistas coincidieron en que programas como el de Hipoteca Verde, que ofrece un crédito de hasta 42 mil pesos a derechohabientes del Infonavit para comprar este tipo de productos, apoyan la expansión del negocio.

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