A nivel nacional las aerolíneas mexicanas incrementaron 33.9 por ciento en el primer bimestre del año los vuelos con retrasos imputables a las propias empresas.
Los datos del subcomité de demoras que preside la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) revelan que las operaciones con un retraso de más de 15 minutos ascendieron en el primer bimestre de 2017 a 16 mil 557 en México, desde los 12 mil 368 del mismo periodo de un año antes.
Ricardo Dadoo, especialista independiente en el sector transporte, señaló que estos niveles de retrasos en promedio en todos los aeropuertos del país obedecen al crecimiento del tráfico de pasajeros y a que no hay capacidad en la infraestructura que se tiene.
"El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no tiene capacidad para incrementar más operaciones. Al ser el principal puerto de conexiones aéreas, un retraso ahí afecta a otras instalaciones en el país porque se congestiona el flujo aéreo", dijo.
La principal razón por la que las aerolíneas retrasan un vuelo es por solicitudes del capitán para procedimiento de seguridad, requerimientos operacionales, combustible adicional, cambio en el plan de vuelo, entre otros.
Posteriormente están por los retrasos generados en aeropuertos de origen.
En México el tráfico total, que incluye viajeros nacionales e internacionales subió 12 por ciento en el primer trimestre de 2017, para llegar a 21.8 millones de pasajeros.
Miguel Ángel Valero, especialista en aviación, señaló que los itinerarios de todas las aerolíneas están muy justos y los aviones esperan en plataformas entre 30 y 40 minutos.