La desagregación de la red local de Telmex, Telnor y Telcel tomará varios años, con base en la experiencia internacional, debido a las adecuaciones técnicas que tienen que realizarse para que el resto de los operadores de telecomunicaciones puedan utilizarla.
En otros mercados, el proceso ha tomado entre 3 y 5 años, detalló Gabriel Contreras, comisionado presidente del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El regulador se encuentra en proceso de notificar a América Móvil (AMóvil) y a partir de ese momento, la empresa tendrá 60 días para presentar ofertas de referencia a consideración del IFT. Éste podrá aprobarla u ordenar modificaciones, una vez que se haga pública, el resto de los operadores podrán utilizar estos servicios.
"Estas medidas en el mundo han resultado ser exitosas cuando se tiene una efectiva implementación, de ahí que el instituto privilegiará un intercambio entre los operadores y el preponderante", dijo Contreras, tras su participación en los Diálogos Nuevas Tecnologías y Movilidad, en la Cámara de Senadores.
Una vez que se notifique a AMóvil, las más de 200 hojas de la resolución del pleno se harán públicas en el sitio web del regulador. En ellas se encuentran las motivaciones que tuvo el Instituto para tomar cada una de las determinaciones, con base en el análisis de los proyectos de desagregación de 'la última milla' de Reino Unido, España, Francia, Italia, Portugal y Brasil.
La desagregación de la red local de América Móvil consiste en que el resto de los competidores y posibles nuevos entrantes puedan conectarse con los clientes finales a través de la infraestructura de la firma.
Empresas