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Aerolíneas y agencias de viaje celebran apertura a mexicanos en Canadá

Las principales aerolíneas que operan en Canadá y operadores turísticos destacaron este miércoles la decisión de incorporar a México en el programa de Autorización Electrónica de Viajes.

TORONTO.- Representantes de aerolíneas y operadores turísticos destacaron este miércoles la decisión del gobierno de Canadá de incorporar a México en el programa Electronic Travel Authorization (Autorización Electrónica de Viajes).

Este programa, conocido por sus siglas en inglés eTA, es un sistema electrónico que permitirá que los mexicanos que hayan tenido una visa canadiense en los últimos 10 años o que tengan una vigente para Estados Unidos no requerirán de ese documento para viajar a Canadá.

En el presupuesto federal dado a conocer la víspera por el gobierno canadiense se establece que Canadá incluirá a partir de 2016 a México, Brasil, Bulgaria y Rumania en el programa eTA, que es un sistema electrónico "sencillo y de costo mínimo", que será obligatorio para los viajeros a Canadá.

Para las principales aerolíneas de Canadá, el anuncio es "un paso muy positivo", ya que agilizar y facilitar el trámite para visitantes a Canadá es fundamental para desarrollar los negocios, el comercio y el turismo, señaló el director ejecutivo del Consejo de Canadá de Aerolíneas Nacionales (NACC), Marc-André O'Rourke.

El organismo, que agrupa a aerolíneas como Air Canada, Air Transat, Jazz Aviation LP y WestJet, también dio la bienvenida al apoyo del gobierno federal al programa de mercadeo presentado por la Asociación de la Industria Turística de Canadá (TIAC), denominado Connecting America.

Para el mexicano Gonzalo Moreno, presidente de la empresa turística Moreno Travel, que opera en Toronto desde 1971, el anuncio es "una muy buena noticia porque tendrá un efecto multiplicador".

"La economía canadiense se ha visto afectada por la reducción de turistas, estudiantes y empresarios mexicanos tras la imposición de la visa, así que cualquier mecanismo que facilite el movimiento entre países es excelente", dijo el promotor turístico, cuya empresa se mueve en un 60 por ciento por clientes mexicanos.

A raíz de la imposición de la visa a los mexicanos en 2009, el volumen de turistas de ese país a Canadá cayó 49 por ciento, al pasar de 257 mil en 2008 a 131 mil 600 en 2012, según cifras oficiales.

"Este programa facilitará el ingreso de personas a Canadá como turistas, estudiantes o en viaje de negocios, lo cual tendrá un efecto multiplicador, que beneficiará al sector de hoteles, agencias, restaurantes y tiendas, porque los mexicanos que vienen consumen", agregó Moreno.

El anuncio estimulará a los operadores turísticos que promueven recorridos por las principales atracciones de Canadá.

"Nuestro programa de paquetes turísticos dentro de Canadá se cayó en 50 por ciento a raíz de la visa, así que esperamos que con el programa eTA recuperemos los niveles que habíamos alcanzado antes de 2009", agregó Moreno.

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