Empresas

Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd

La compañía tendrá los derechos de producciones como 'Los Simpsons', los estudios donde se hacen los filmes 'X-Men' y de superhéroes de Marvel y una línea de canales como FX y National Geographic. 

Walt Disney acordó este jueves adquirir en 52 mil 400 millones de dólares gran parte de Fox, el imperio global que el barón de los medios de comunicación, Rupert Murdoch amasó durante más de tres décadas, desde un legendario estudio de Hollywood hasta el mayor proveedor de televisión satelital de Europa a uno de los canales más vistos de la India.

Los titulares de 21st Century Fox de Murdoch obtendrán 0.2745 acciones de Disney por cada acción de Fox, por activos que incluyen su estudio de cine, una participación del 39 por ciento en Sky, Star India y una línea de canales de televisión de paga que incluyen FX y National Geographic, señaló Disney en un comunicado.

Bajo los términos del acuerdo totalmente en acciones, Disney comprará activos significativos de Fox, incluidos los estudios que producen los filmes de superhéroes de Marvel, de X-Men y la franquicia Avatar, así como también programas de televisión exitosos como Los Simpson.

A través de una escisión, Murdoch seguirá dirigiendo Fox News Channel, la red de deportes FS1 y la red de Fox en Estados Unidos. El presidente ejecutivo de Disney, Bob Iger, continuará desempeñando su cargo hasta el 2021, informó la compañía.

El precio asciende a alrededor de 29.54 dólares por acción para los titulares de Fox, basado en el precio de cierre de Disney el miércoles.

La venta representa una reducción épica para Murdoch, un exaustraliano de 86 años que pasó su vida adulta acumulando los activos que lo convirtieron en un personaje importante de la política estadounidense y británica.

Es probable que su hijo James, el director ejecutivo de Fox de 45 años, se aleje del imperio restante de Murdoch cuando la transacción se cierre. Si Disney le ofrece un trabajo podría competir para suceder a Iger.


Disney venció al rival Comcast por los activos de Fox en un acuerdo que generó cambios dramáticos en el panorama de los medios.

El crecimiento de formas alternativas de entretenimiento en línea, desde Netflix a Snapchat, ha llevado a millones de suscriptores de televisión de pago a cortar el cordón, obligando a las compañías de televisión a unirse para garantizar su supervivencia a largo plazo.

Discovery Communications acordó en julio adquirir Scripps Networks Interactive mientras que Time Warner intenta ser adquirido por AT&T.

El Departamento de Justicia ha demandado para bloquear el acuerdo de AT&T, y es probable que la transacción de Disney y Fox también reciba un fuerte escrutinio regulatorio al reunir tantos activos de medios bajo el mismo techo.

Disney, el dueño de ESPN, está adquiriendo las redes regionales de Fox que transmiten juegos locales de baloncesto y beisbol, otorgando a la compañía una cantidad sin precedentes de derechos para la programación deportiva.

Las acciones de Disney cerraron este jueves con un alza de 2.75 por ciento, con un precio de 110.57 dólares.

Por su parte, los papeles de Fox avanzaron 2.13 por ciento, a 34.88 dólares por papel, revirtiendo la caída inicial durante la apertura.

También lee: